Parecía que la explicación de Ivan habia quedado clara pero....
A las 7:45 la furgoneta comienza a pitar sin parar, alguien ha salido al lavabo y no se ha acordado de quitar la alarma....Bueno, ya ha sonado el despertador.... para nosotros y para el resto de gente acampada junto a nosotros....
Nos levantamos, desayunamos preparamos los petates, y a las 9:40h comenzamos a caminar hacia nuestro barranco. La aproximación según las pocas reseñas que hay, indican que de aproximación tenemos 1h 20' y confirmamos el tiempo, tardamos exactamente eso.
La subida se hace bastante bien, ya que es por sendero, amplio y de subida constante pero cómoda.
Poco antes de llegar a los llanos de Turno y después de un mirador con barandilla de madera tomamos un sendero en bajada hacia Gorga de los galantes y buscamos un sitio para cambiarnos al sol. Estamos casi a 1700metros de altura y hace fresquito.
Una vez cambiados nos dirijimos hacia la pasarela, desde donde comienza el descenso con un salto de 12m. Miramos el caudal del rio y es bastante alto, auqnue no tanto como nos esperamos. Desde la pasarela la poza de abajo todo es espuma, e impresiona bastante. Pero no creemos que nos de problemas.
El salto no es complicado solo hay que apuntar fuera de la espuma y dirección al pasamanos de la pared de enfrente y ya está.
Ahora tenemos un resalte que podemos saltarlo o destreparlo por la derecha y por fuera de la espuma.
Continuamos y tenemos un destrepe que con la ayuda de una cuerda en pesimas condiciones bajaremos hasta una repisa desde donde saltaremos al gua y cruzaremos la vena para montar el primer rápel. de 8m.
Esta poza aunque parezca que se puede saltar hay que tener cuidado porque justo en el centro de la poza hay un tronco
Hacemos el rápel y ya desde el agua o desde la repisa previa a tocar el agua saltaremos en plancha para atravesar el cauce y llegar hasta el pasamanos que tenemos en el siguiente rápel.
Este rápel se compone de tres badinas y el rápel es de 12m, lo acosejable es hacerlo por fuera del agua. Aunque Ivan y Marc se remiraron la badina para saltar....
El barranco es muy frio, y se junta con la altura desde donde comenzamos el descenso y el dia nublado que hace hoy.
Un poco de espuma?
Rápel visto desde abajo.
Continuamos por el cauce, un pequeño tramo de unos 50m planos donde según la topografía hay un escape a la derecha.
El siguiente rápel desde arriba impresiona mucho, pues solo se ve espuma y mucha agua. Este rápel lo montamos desde un arbol a la derecha y hay dos opciones o montar un solo rápel de 14m desde al arbol hasta el agua o montar dos rapeles uno de 7m y otro de 5m.
Nosotros elegimos montar dos por el roce.
La espera nos hace tener un poco de frio.
El mismo rápel desde abajo.
Seguimos con un par de destrepes.
Continuamos con otro rápel de 12m desde otro árbol a la derecha.
Volvemos a atravesar la vena y destrepamos através de unos troncos hasta un pasamanos a la izquierda que está en precarias condiciones.
Desde abajo da miedo eh? Cualquiera se mete por ahí....
Todo blancoooo blancooooo.
Este pasamanos tiene dos puntos y al final un cuerda suelta para ayudarnos a destrepar, en estas condiciones no es problema, pero con mas agua destrepar por aqui ha de ser bastante más complicado así que sería recomendable llevar cuerda para alargar el pasamanos y poder destrepar sin problemas, incluso en una siguiente visita seria interesante cambiar todo el pasamanos.
Ahora destrepamos por el cauce por la izquierda y al final volvemos a cruzar el cauce hasta un gran bloque, si cruzamos por este punto, se hace pie aunque solo se vea espuma, pero cuidadin porque el agua empuja.
Por aquí se hace pie.
Ahora ya llegamos al los dos últimos rápeles, los cuales están instalados para bajarse de una tirada y por fuera del agua.
Un trepe y un destrepe por la derecha nos deja en un balcon desde donde hacemos un rápel de 18m. Aquí hay que tener cuidado con el roce.
Es una pena que éste rápel este montado tan separado del agua, porque la cascada es impresionante.
Una vez todos abajo, ahora toca remontar.
Justo en el final del rápel veremos a nuestra derecha y arriba un mirador con las barandillas de madera, ese es nuestro objetivo.
La trepada no es nada facil, hay que tener mucho cuidado. Nosotros hemos subido por aquí como las cabras pero igual hay otro camino no tan expuesto.
Una vez en el mirador nos cambiamos y volvemos hasta el coche porque el mismo sendero por donde hemos subido y esto nos lleva unos 35' / 40' más o menos.
Llegamos al coche con los pies hechos polvo de las Five teen, demasiado tiempo bajando con las botas puestas....
Este barranco de aguas vivas actualmente lleva bastante caudal, sigue siendo de aguas vivas, pero no comporta ningún peligro, siempre y cuando no te metas en las pozas problemáticas.
Las instalaciones está, muy mal, algunas oxidadas, otras precarias u otras inexisténtes.
Los pasamanos están en muy malas condiciones y la roca resbala mucho, vámos que con un pelín de agua más este barranco puede dar muchos problemas....
El acceso y el retorno son largos pero se hacen comodamente.
Una vez todos en el campamento base, comemos y nos marchamos para el Literola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario