miércoles, 29 de julio de 2015

Cascades de Louch ( 8 Junio de 2015)

Esta
, será la tercera vez que desciendo este barranco, y diría que nunca lo había bajado con tanta agua...
Ayer intentámos descenderlo, pero justo cuando nos estábamos cambiando y después de hacer la combinación de coche/persona,  nos comenzó a diluviar y  tronar... así que por seguridad y por mi pesadez (todo sea dicho), abortamos.
Hoy estamos de nuevo aquí, dispuestos  a bajarlo caiga lo que caiga, de donde caiga!

Datos técnicos:
Aprox: 5' (30' por carretera con un coche)
Descenso: 3h30'
Retorno: 10'
Desde Niza tomamos la N202  hasta el cruce para tomar la D2205 (Vallée de la Tinée). Atravesamos la población de Saint-Sauveur-Sur-Tinée para girar a la izquierda la D30 hasta que justo  pasar el tercer tunel, aparcamos. Ahora con el segundo coche continuamos  dirección Roubion unos 3kmts hasta ver a nuestra derecha las ruinas de una casa  pegadas a la carretera en alto. Enfrente está la entrada al barranco.

Nosotros como no tenemos la suerte de tener dos coches, toca recurrir al mismo sistema de los días anteriores.
Llegamos al aparcamiento de arriba a las 9.30h y ya hay un grupo entrando.....Descargamos todos los equipos y Aitor y Daniel se marchan a dejar la Furgoneta en la salida.
Esta vez no tienen suerte y les toca subir caminando....
Una vez cambiados bajamos hasta el cauce.
Aitor el día anterior colocó unas marcas en el cauce para hoy comparar el nivel del agua. Y por suerte, grácias a las lluvias vemos que a crecido un poco, respecto al día anterior!

Comenzamos el barranco caminando unos minutos por el cauce, hasta llegar a un rápel de 10m que hacemos sin ninguna dificultad.
Este rápel es muy sencillo y por fuera del agua.
Seguimos caminando por el cauce hasta llegar a la parte más impresionante del descenso.

Una gruta nos da paso a un espectacular rápel de 60m por el activo.

Para acceder a la reunión con seguridad Aitor monta un pasamanos y una vez allí montamos el rápel.

Aitor baja primero y aunque no lo parezca, la expresión de su cara es de placer!!!!

El incio ya es por dentro del agua, y la verdad es que es una gozada!!

Este rápel, por la mitad más o menos....tiene una cavidad justo por donde rapelamos y como no se ve nada  debido a que nos cae toda el agua encima, hemos de tener cuidado para que no se enganche la cuerda y vigilar de no meternos demasiado dentro porque luego nos puede costar salir.
El siguiente en bajar es Dani.
A lo locoooooooo!!!!Ueeeeee que mangazoooooooooooooo!!!!!
Estoy muy feliz porque se la está gozando mucho!

Al fondo, bien pequeñito está Aitor... Y Dani desaparecido bajo el agua.

Mientras.... yo arriba, recojo el pasamanos y uno las dos cuerdas para bajar yo.

El rápel es impresionante... el agua cae muy fuerte y no te deja ver nada, pero es para disfrutarlo a tope...es una pasada!
Una vez abajo, toca recuperar la cuerda...que no resulta nada fácil....
Dani con cara de subidón total deshaciendo el nudo de la cuerda...

Despúes de este rápel que nos deja a todos impactados...continuamos con el descenso.
Ahora nos encontramos un destrepe de 5m...

y seguido un rápel de 15m
La salida de este rápel también es por todo el activo y algo incomoda...

Hoy estoy probando el nuevo neopreno Mulhacen de Seland, modelo de chica con Titanio interior.
Es un neopreno muy cálido y cómodo. Encuentro que para alguien como yo nada friolera, es incluso demasiado cálido, ideal para barrancos invernales y he de decir que el modelo es más grande que el modelo sin titanio.

Inmediatamente después nos encontramos con un rápel de 25m.

Continuamos con un rápel de 8m que con mucho cuidado se puede destrepar.

Y llegamos al siguiente rápel de 30m.
Al llegar nos asomamos y vemos que también se baja por el caño, jeje....las otras veces no lo bajé con tanta agua....como mola....
Monto el rápel y bajo. La salida para variar es algo expuesta y hay que vigilar con los roces ya que hay unas aristas un poco feas en la salida.

Después bajan Daniel y Aitor...
          Recuperamos la cuerda y .....

....Llegamos al final del descenso.

Este es el último rápel de 10m del barranco...

Daniel comprobando bien donde poner los pies para no resbalarse....
Despues de este paso, ya solo nos queda un destrepe de 5m, que también podemos rapelar si queremos aunque con un poco de pericia no hace falta.

A continuación, bajamos por el cauce hasta la confluencia con el río principal, el cual remontaremos hacia nuestra izquierda. Mucho cuidado con el caudal, ya que es el rio principal.
subímos unos 50m hasta que al otro lado del rio vemos unas fitas y una senda, enseguida veremos unas cuerdas atadas a los árboles para ayudarnos a subir hasta el muro de la carretera y a la furgoneta.
Comemos una ensalada que ha preparado Aitor y nos volvemos para el camping.

Este descenso ha sido muy muy chulo. Mucha agua y unos rápeles increibles. Lo he pasado genial y además... tengo a dos chicos en el equipo que son una maravilla!
Tenemos tal subidón que apuntito estamos de volver a subir y bajarlo de nuevo...jejejeje