miércoles, 29 de julio de 2015

Riou de la Bollène (2 Junio 2015)

1000 kmts. 11horas de coche. Más de 100 barrancos para elegir en la zona. Pero aún así elegimos La Bollène. Yo ya he bajado este barranco cuatro veces....pero no solo no me canso, si no que es un barranco que me gusta mucho y que creo que es imprescindible. Además si lo haces como nosotros, sin usar la cuerda ni una sola vez, lo desciendes muy rápido.
Para los que habeis hecho el Llech, un barranco del sur de Francia, sabreis que es el parque acuático de los barrancos...pues La Bollène es como el llech pero en plan béstia.
 Datos técnicos:
Aprox: 5'
Descenso: 2h
Retorno: 20'
Rápel + alto: 20m

Tomamos la salida 52 de la autopista de Niza y cogemos la N202 hacia Grenoble y después la D2565 hasta Lantosque. Vámos subiendo por esa carretera y hay un desvío a la derecha hacía la Bollene, un poco antes hay un parking algo escondido a mano derecha. Dejamos aquí uno de los coches, esta es la salida del barranco. Después vamos hacia la Bollene, cruzamos el pueblo dirección Col de Turini. Al poco de salir del pueblo cruzamos un túnel y justo en la siguiente  curva de  izquierdas muy cerrada, hay un pequeño aparcamiento de tierra con una mesa de madera de picnic. Este es el acceso del barranco. El aparcamiento es muy pequeño y caben dos coches muy apretados.
Esto sería lo normal si vamos con dos coches, ahora explico lo que hicimos al ir con solo un coche.

Como estamos durmiendo en la población de La Bollène, nos levantamos con calma, desayunamos y preparamos los petates.

Hace un día espléndido!!

Cargamos la furgoneta y con ella subimos a la cabecera del barranco.
Ya aquí comenzamos a bajar por el sendero hasta el cauce. No tiene pérdida.

En estas vacaciones tambien estreno petate de otro de nuestros patrocinadores, Caverland, y además petate exclusivo de chica.
Esta fabricado en material muy resisténte. La seta o tapa del petate se puede abrir por ambos lados para facilitar el rápel con cuerda ensacada.
La rejilla de la parte inferior hace que  evacue el agua muy rapidamente, más que otras marcas de petates de barrancos.
Los tirantes son acolchados y llevan un cierre para ajustar en el pecho, regulable en altura.
Lleva un asa central para su facil manejo. La espalda es acolchada para evitar clavarse el material en la espalda y al mismo tiempo le da más flotabilidad.
También trae incorporado un bolsillo interior para separar el material.
El modelo de chica es como más entallado, en la cadera.
En definitiva, un petate de lo mejor que hemos probado.

Sintiendolo mucho no tenemos muchas fotos del barranco por varios motivos.
El primero es que hemos ido a destajo sin parar y segundo que llevabamos una compañia muy especial.
Al llegar al primer tobogán de 11m , nos encontramos allí un grupo de 7 chicos, nos acercamos y vemos que en sus neoprenos pone: Gendarmerie...ups... nos saludan y nos revisan de arriba abajo, total que no se como acabamos haciendo el barranco con ellos.....como yo ya lo conozco vámos a lo seguro....
Aquí estamos esperando a que baje otro grupo el tobogan de 20m. Ellos están poniendo cuerda, nosotros bajamos en tobogán.

Y menudo tobogán lanzadera, caes 11m al vacío saliendo disparado....por muchas veces que lo haga nunca me deja indeferente.....

Después de este tobogán continuamos con una sucesión de saltos y toboganes, los cuales disfrutamos al máximo.

Y el agua está a una temperatura ideal.

El penúltimo salto de 9m es un poco técnico, ya que hay que hacer puntería .
La foto está hecha desde donde  saltamos. Si no...puedes bajar al otro lado de la cascada destrepando con cuidado y saltar desde más abajo.

Este barranco es uno de los que más resbala de la zona.
Ahora ya solo nos queda un último salto de 10m que hacemos sin pensar, porque si te lo piensas no lo saltas.

Ya solo queda un pasillo con un par de resaltes y llegamos al final del barranco.
 Los gendarmes y pompiers se marchan pitando!

Salimos al sendero y ahora solo nos queda seguirlo hasta  un poste indicativo en un cruce de caminos.

Tomamos el de la derecha.

Llegamos al parquing y nuestros  compañeros ya estan comiendo, al llegar nos pasan muy amablemente unos bocatas.

Bocadillo de queso, mantequilla y zanahoria.....mmmmm
Ahora queda lo más duro....subir caminando a por el coche.....
Cogemos los petates y comenzamos a caminar hacia arriba. Hace un sol de justicia, vámos caminando por la carretera.... Tomamos el desvío a la derecha y comenzamos a subir...
En una de las curvas escuchamos un coche, Dani  levanta el pulgar y.... Suerte, se para!!
Nos acercamos y es una mujer con su bebe detrás, le indicamos a donde vámos y accede a llevarnos.
Subímos y en nada llegamos arriba...la verdad es que la señora nos ha subido a toda velocidad. Que suerte hemos tenido!!
Recogemos la furgo y volvemos al aparcamiento de abajo a comer algo más consisténte.

Despues de reponer fuerzas cogemos la carretera  dirección Sospel. En esta población montaremos el campamento base unos días.
De camino vemos como se está poniendo el cielo negro, negro...