lunes, 6 de abril de 2015

Barranco de Akerreta o Maizegi ( 02 Abril 2015)

Hoy nos  levantamos temprano, la idea es ir a mirar el caudal de la Cueva de la Leze y si se deja, descenderla. Así que cargamos el coche y salimos en dirección Egino.
A medida que nos acercamos por la carretera se ve a nuestra izquierda la boca de entrada de la cueva (o derecha dependiendo desde donde vengamos).
Una vez allí y antes de llegar al pueblo, el cual se ve al fondo, nos encontramos con una pista y un cartel indicador "Cueva de la Leze". Entramos por esta pista  hasta encontrar un pequeño puente que pasa por encima del cauce , lo cruzamos y llegamos a una gran explanada. Aquí dejamos el coche.

He de decir que esta zona es perfecta para hacer noche. Es tranquila, y ademas tenemos zona de pic-nic con mesas y barbacoas.

Nos acercamos a ver como va de caudal ya que días antes unos amigos lo bajaron alto y no ha parado de llover.

Consideramos que va alto, y ambos estamos fastidiados de los tobillos así que decidímos ahorrarnos la gran pateada de la aproximacón y nos marchamos a hacer otro.

El barranco elegido es el Barranco de Akerreta o Maizegi.

Aprox: 30'
Descenso: 2h30'
Retorno: 45'
Este Descenso se encuentra en el puerto de Lizarrusti, justo en la frontera con Navarra. Este barranco solo vale la pena si se pilla con caudal, ya que no tiene grandes rápeles, pero con agua está muy divertido.
Lo bueno que tiene es, que su aproximación entre hayas es preciosa y suave.
Se parte desde el aparcamiento del centro de interpretación que hay en el puerto, si no se madruga el aparcamiento lo podemos encontrar lleno, ya que es un sitio muy frecuentado.

Salimos desde el aparcamiento por el GR justo por donde se ve en la foto de arriba. Primero cruzamos una puerta de madera y caminamos  por un sendero en muy ligera subida.

El sendero no tiene pérdida, solo tenemos que seguirlo, pasar dos puertas de madera más, una fuente y un tunel, hasta llegar al puente que pasa por encima del rio. Aquí comienza el descenso.

Este es el inicio.

Nos cambiamos tranquilamente ya que hace un dia espléndido y al ser un barranco de caracter abierto, nos dará el sol en todo el descenso.

Comenzamos con una serie de destrepes los cuales resbalan mucho y en ninguno se puede saltar, aunque lo parezca.

El primer rápel es de 5m. Hoy le toca a Daniel montarlo todo (o casi todo) y yo ire mirando.

Este rápel igual que la mayoría de ellos, resbala mucho.
El lecho del rio también resbala, asi que la progresión se puede hacer algo pesada por los resbalones. Siempre que se puede intentamos ir por lo seco para evitar estar más tiempo en el suelo que de pie.

Aunque en la reseña ponga que hay muchos toboganes, no es cierto.
Llegamos al rápel de 25m, con agua vale la pena hacerlo, ya que vas todo el tiempo por dentro. Si no se quiere, se puede evitar por la izquierda.

En este rápel,desde el final de la rampa se puede saltar, ya que no se toca fondo en la poza, pero eso si, hay que saltar lejos comprobando primero.

Seguido nos encontramos un rápel donde podemos rapelar desde distintas alturas.
Nosotros destrepamos unos 3m y montamos un rápel desde un árbol de unos 6m.

Continuamos con un par de destrepes, no os dejeis llevar por la emoción y hagais tobogán por que no lo es.
Seguimos un poco más hasta un destrepe que tiene pinta de resbalar, más de la cuenta, así que montamos un pequeño rápel de unos 4m.

Hoy seguimos con el tester de material de otro de nuestros patrocinadores Caverland.
Que la seta se abra por ambos lados es una gran ventaja, a la hora de montar, o rapelar con la cuerda ensacada.
No hace falta casi ni destaparla del todo.

Continuamos por una zona de destrepes, donde tenemos que ir con mil ojos, o más bien.... con mil pies, porque todo el terreno parece pista de hielo.

Justo después de este destrepe nos encontramos, probablemente el único tobogán que hay claro en todo el descenso.
Lo bueno es que lo podemos repetir tantas veces como queramos, así que nos estamos un rato haciendo el tonto ahí.
Seguimos un poco más, y ya hemos llegado al último rápel del barranco, el de 20m.

Ya estamos acabando el descenso, y lo siguiente que nos encontramos es lo que parece otro tobogán, y digo "lo que parece" porque efectivamente, no lo es!
Una foto vale más que mil palabras!

Cuatro días después y todavía me duele el culo.....
Doloridos y eso si, riéndonos, damos por finalizado el descenso.
Para volver al coche, una vez acabado el "No Tobogán" salimos del rio por el lado izquierdo, y trepando en fuerte subida por una especie de espolón iremos ganado altura hasta llegar de nuevo al GR por donde hemos venido en el acceso. Salimos justo a la fuente.

Foto a la llegada y a comer.

Despues de llenar los estómagos visitamos el Espacio Mitológico Aralar.

Cuatro fotos más y nos marchamos a Zarautz.

En Zarautz damos una vuelta, merendamos y Daniel visita a la Familia.

Antes de que anochezca nos volvemos para Galdakao, pero de camino hacemos unas cuantas fotos...

Anocheciendo y al fondo el ratón de Getaria.
 Ha sido un dia genial, hemos descubierto un sitio chulisimo, donde seguro volveremos con amigos. Me he divertido y reido mucho. Que más se puede pedir....