miércoles, 29 de julio de 2015

Barranco del Glorieta (05 Abril de 2015)


Hoy nuestro amigo Valenciano David Vivó sube a la zona de tarragona ha hacer el Glorieta, y casualidades que justo ese fin de semana estamos nosotros en mi casa. Así que quedamos con el y con todo el grupo de amigos con el que sube.
Llegan a Cornudella de Montsant el Sábado por la noche así que quedamos para cenar en el pueblo.
Hace bastante que no veo  a David, y esta vez viene  acompañado de; Jorge y Carol, Olalla, Frank, Jonás y Raúl.
Después de las presentaciones nos recorremos todo el pueblo de arriba a abajo buscando un sitio donde cenar y la verdad, está la cosa complicada. Está jugando el Barça y aquí esto es sagrado, así que nos toca esperar a que acabe el partido.

Es increible pero acaba el encuentro y ya hay espacio en los bares y restaurantes. Cenamos entre risas mil y al acabar nos marchamos todos a casa a dormir. Jorge y Carol duermen en su furgo pero el resto nos subímos a mi casa. Unos en los sofas otros en la otra habitación, otro en el suelo, hasta en la cocina se metió Raúl!! jejeje.

A la mañana siguiente, nos levantamos a buena hora, desayunamos y salimos hacia Alcover.
Datos Técnicos:

Aprox: Con un coche 45' con dos20'.
Descenso: 3h
Retorno: 30'
Desde la población de Alcover, atravesaremos esta población en dirección a Mont-Ral y antes de las últimas casas, estaremos atentos a un ramal justo enfrente de nosotros que indica "Ermita del Remei". Esta carretera está asfaltada. Hay un pequeño aparcamiento justo al llegar a la ermita, pero se puede continuar hasta el molino, donde hay un aparcamiento privado, gestionado por una asociación benefica de discapacitados que cuesta solo 3€. Vale la pena pagar estos euros ya que así nos ahorramos unos 20' más y además hacemos una buena obra ayudando a estas personas.

Con el otro coche, Regresamos a Alcover y nada mas salir del ramal giramos a la izquierda en dirección a Mont-Ral, Llegamos a esta pequeña población pero todavía no entramos en ella, nos esperamos hasta ver a mano izquierda un cartel indicador de un restaurante. Entramos en esta calle y la seguimos hasta llegar a una gran explanada (campo de fútbol). Una vez aquí la atravesamos y aparcamos al fondo.

Por detrás veremos una sendero que tomaremos a la derecha, siempre en bajada, hasta llegar a una bifurcación que tomaremos a la izquierda. Este sendero de fuerte bajada esta muy descompuesto, cuidado con los resbalones.
Seguiremos por el siempre bajando hasta llegar a un mirador, con un pasamanos, (desde aquí se ven los dos primeros rápeles) 10m antes hay un entrada por un sendero estrecho y algo expuesto. Destrepamos hasta la entrada evidente del barranco.
En el caso de hacer el descenso en agosto o meses de fuerte estiaje, estos dos rápeles bajarán secos. Si en vez de entrar por el mirador, seguimos bajando por el sendero de bajada unos 10' encontraremos otra entrada bien balizada con un poste indicador de madera que nos deja en la parte más interesante del descenso.

Nosotros esta vez empezamos desde arriba del todo.
Nos cambiamos y para adentro!

Los dos primeros rapeles son seguidos y acaban con un saltito en una poza que invita a ello.
Hace un día espléndido y somos los primeros en entrar....
 
 El segundorápel es seguido.
Justo debajo en la recepción de este rápel, hay una surgéncia de la cual podemos beber agua sin problemas.
Ahora caminamos un poco por el cauce realizando algún saltito hasta la zona de las cuevas...
 
En esta zona se pueden realizar saltos desde ambos lados del rio, desde la parte izquierda máximo de 6m y desde enfrente unos 8m, es cuestión de escoger...
Por orden: Daniel,  Frank y

Olalla y Jorge

Al fondo de la badina hay una cueva muy chula, se entra pasando por debajo de la cascada.

Continuamos por el cauce y a mano izquierda nos encontramos con otra cueva...

 ....muy curiosa.
Seguimos y ahora tenemos un tobogán o un salto desde la gran roca de delante. Si optamos por el salto hay que amortiguar mucho porque la poza está un poco colmatada.
Más adelante tenemos un pequeño resalte...
Aquí los tres mosqueteros, Daniel, Olalla y Jonás decidiendo como saltar....

Mientras, el resto vamos montando el siguiente rápel y depaso contemplamos las vistas, que tenemos desde donde estamos...

Lo estamos pasando genial...

Y vamos bajando uno a uno...
 
Vámos por entre unos caos hasta llegar a un nuevo paso curioso. Un agujero se abre bajo nuestros pies, con la ayuda de una cuerda destrepamos un poco y nos introducimos en una especie de cueva tapada por el agua.
Un paso sin lugar a dudas super bonito.
 
Otro rápel nos espera a continuación....Aunque este se puede destrepar con mucho cuidado por la derecha.
 
El siguiente resalte con menos agua también se puede destrepar, pero ahora no lo vemos des todo claro y preferimos montar.


Una primera rampa de 10m que con menos caudal tambien se puede destrepar por entre la vegetación y la tosca.

Y otra segunda rampa de 14m que rapelamos.


Y así llegamos al primer encadenamiento.
El primer rápel es opcional, solo si hay mucha agua, aunque hay que tener cuidado, porque destrepar hasta la reunión de abajo resbala un poco.
Todo el grupo esperando a que Jonás monte el rápel de abajo...


Van bajando todos y nos quedamos arriba Olalla, Carol, Fran y yo....La verdad... fuen momento de risas porque hicimosun comentario y ya nos podiamos parar de reir...Pobre Fran creo que al final le sacamos los colores y todo.
Mismo rápel visto desde abajo...

Ueeeeeeee


Cuando ya parece que se acaba el descenso....nos topamos con otro rápel de 20m. Aquí algunos optan por rapelar y otros por destrepar un poco por derecha y saltar.
Y el salto...
Ahora si que estamos acabando....
Llegados a este punto podemos seguir rio abajo y hacer otro rápel o salirnos  a la izquierda. Una vez arriba, nos cambiamos y seguimos el sendero bien marcado  que nos lleva hasta unas ruinas donde seguiremos hacia abajo por las escaleras y en el cruce seguimos a la derecha, hasta llegar a una canalización y al aparcamiento. Este seria tambien el camino de subida en el caso de ir solo con un coche.
Lo hemos pasado genial, hemos conocido gente super guay con la que han sido todo risas sin parar.
Preparamos al go de comer y seguimos con las risas.
 
Una última foto de recuerdo y prometemos volver a quedar bien pronto!!!
Hasta dentro de muy poco chic@s!!!