lunes, 10 de mayo de 2010

Barranc de L'Infern (1 Mayo 10)

Hoy de nuevo, nos hemos juntado un buen grupito.

Franck, Sergio, Laura, Paco, Xavi, Jenny, Marc y yo.
A pesar de las malas previsiones metereologícas, hemos decidído subir al pirineo de Lleida(otra vez) pero esta vez ha hacer el Barranco más famoso del Pallars Sobirà y también el más frecuentado por las empresas de aventura.

Esta vez tambien nos alojamos en los mismos apartamentos, cortesía de Franck, al que damos las gracias desde aquí.

Hemos salida de casa el viernes a medio dia. Marc y yo, pasamos por casa de Jenny a buscarla a ella y a Xavi, y más adelante nos juntamos con Franck. Menos mal... porque 4 en un Seat León, con todos los petates de barrancos y demás......
A medio camino paramos a comprar comida para el finde y una vez con todo listo, nos marchamos hacia malpás, que es donde tenemos el alojamiento.

Llegamos sobre las 22'00 y poco asi que nos ponemos a cenar y mientras llegan, Sergio, Laura y Paco.

Curiosamente, descubrimos que ademas de Sergio, paco es vecino mio de cuando vivia con mis padres...que pequeño es el mundo....

Despues de ver unas cuantas fotos y decidir a que hora levantarnos...nos vamos a dormir...

A la mañana siguiente todos arriba a las 7'00 como un clavo. Desayunamos, cargamos y a barranquear.

El dia no esta muy soleado que digamos, pero parece que va a aguantar..
Llegamos a la Pobla de Segur, y de allí al aparcamiento del barranco.
Antes, hace unos años... se podia aparcar en la antigua carretera, delante mismo del barranco, pero ahora está prohibido, así que justo antes de llegar , viniedo d ela pobla, hay un area de descanso. Ahí se suele dejar el coche.

Nosotros lo dejamos al otro del tunel en un pequeño aparcamiento al otro lado de la carretera en el lado contrario. Apenas caben 4 coches.

Desde allí nos equipamos y nos vamos hacia el inicio de la aproximación.
Esta se puede hacer de dos formas; pasando el rio por una tirolina o cruzando a pie, esto último solo se puede hacer si el nivel del agua no es muy alto. Optamos por la primera opción, ya que la presa está abierta y baja mucha agua.

Llegados a la tirolina mientras un grupo de tres está acabando de cruzar... nos ponemos los arneses, colocamos una cuerda para utilizar de freno, y uno a uno se van tirando, yo les aseguro desde un extremo.

Cuando ya han pasado todos, entonces cruzo yo, ahora ya solo nos quedarán unos 20' de ascensión hasta llegar a la pista que en unos 5' mas tomando a la izquierda llegamos a la cabecera, donde nos cambiamos.

Allí nos volvemos a encontrar al grupo de antes.

Una vez cambiados, comenzamos el descenso.

Ya en la entrada podemos ver que baja muy bien de agua, vamos a tener suerte!

Un pequeño destrepe nos deja en el cauce, y caminando un poco por el, llegamos al primer rápel.

Éste está instalado por ambos lados, nosotros optamos la izquierda que es por donde te mojas más.

Franck en pleno proceso de tirarle agua a Laura....

Sergio y sus poses....

El mismo rápel visto desde abajo...

Caminamos un poco, destrepando un par de resaltes...

Y llegamos al Rapel que da nombre al barranco...La zona de los oscuros...

Desde dentro no se pueden hacer apenas fotos de este rápel, ya que el agua baja con bastante fuerza y hace el efecto aspersor, toda el agua sale disparada.
Desde la cueva el rapel es impresionante.
Dentro de esta cueva, hay una surgencia, a la derecha orografica, que cuando el rio no lleva demasiada agua te puedes sumergir, y entrar en una especie de cueva diminuta donde solo caben dos personas. Esta cuevecita es completamente de toba, si el nivel del agua lo permite, y la poza no esta colmatada, vale la pena "arrastrarse " un poco hacer el paso sifonado y entrar en la surgencia.Eso si, con un frontal!
Otro rápel más dentro de los oscuros y ya salimos a la luz...

Ahora un pasillo con un par de bloques empotrados sobre nosotros...

Y siguiente rápel, Este rapel justo en su recepción tened cuidado porque copn mucha agua no se ve, pero hay un pequeño resalte y un agujero, que sio no lo ves te puedes hacer daño.
El rapel , no presenta dificultad alguna, solo que te comes todo el chorro.

Abajo la poza, cubre bastante aunque el fondo está lleno de ramas.
Seguimos por el pasillo, y llegamos a un resalte que con caudal normal se podría hacer un tobogán por la izquierda. Este tobogan es un tubo, y la recepción es muy estrecha y no se hace fondo, el chorro del agua cubria toda la salida, así que optamos por hacer un tobogá, salto, por el centro del resalte. La recepción no es muy buena, ya que no cubre apenas así que hay que flexionar bien.

Continuamos con otro resalte, éste se puede destrepar con cuidado ya que hay bastantes presas, pero nosotros optamos por saltar amortiguando bastante, porque tampoco cubre.

Ahora ya estamos en la parte final del barranco, aqui ya nos hemos encontrado otra vez al grupo de antes...así que esperamos un poco, mientras nosotros saltamos un resalte, ellos está, en el siguiente resalte, montando el rápel.

Mientras Marc practica un poco de psicobloc....

Y otros practican otras cosas...ooooo....

El siguiente rápel, a simple vista asusta un poco, porque toda el agua se canaliza por debajo de un bloque sifonado por donde tenemos que pasar. Si no hubiesemos querido hubiesemos podido rapelar por la derecha por encima del bloque, pero la gracia es hacer el sifón...

Aqui el truco es una vez llegas abajo, te sientas, te quitas la cuerda tranquilamente, bajas echas la cara hacia abajo, y pasas por debajo. Toda el agua de pega directamente encima de la cara, pero solo hay que aguantar un poco la respiración poner las manos hacia adelante, y tocar la pared de enfrente, una vez tocamos la pared, la salida es hacia la derecha.

En este punto hay otro mini sifón, justo en esta pared mencionada, abajo hay un paso sifonado, que si no esta colmatado, y en condiciones de caudal normal o bajo se puede hacer, y es bastante curioso.
Ya solo nos quedan un par de resaltes con saltito incluido...

Y llegamos al rio...
Ahora solo nos queda subir por nuestra derecha y siguiendo un camino guiado por un cable de acero o una cuerda en algunos tramos, hasta las tirolinas de salida.

Para salir por las tirolinas, hay que tenr cuidado. Hay dos la de la derecha esta mas tensa he inclinada que la de la izquierda, lo que es más facil bajar de la de la izquirda por una madera que han puesto al final de la misma.

Justo al comenzar ha cruzar por la tirolina nos comienza a llover, y denuevo nos encontramos con el grupo de antes... uno de ellos habia cruzado por el rio, y los demás al ver que su compañero habia conseguido salir varios cientos de metros más abajo, optaron por utilizar la tirolina. Como no llevaban polea, les dejamos usar la nuestra.

Nosotros utilizamos el mismo sistema, yo les asegure desde el extremo... lo que no pensamos , fue que llo me habia quedado con todas las cuerdas, y eso me ponia mas peso y mas velocidad a mi trayectoria, además de que desde el otro lado no me pudieron asegurar. Franck se subio a la madera y se coloco una mochila llena de neoprenos para hacer de parapeto.

Un, dos, tres, Jeroooonimooooooo!!!!!! No pude evitar estrellarme contra Frank, resultado, ostia del quince y moratón del tamaño de la palma de mi mano. Por suerte y gracias a franck, todo quedó en eso, los dos doloridos y a moratados, pero sin nada roto.

Que se aprende de trodo esto?
Que la polea Tandem, corre que se las pela, y sobretodo más si el cable esta mojado.
Que si a tu cuerpo le añades una cuerda de 30m y otra de 40m, mas todos los hierros, y equipo, todavía correras más.
Y que cuando montes una tirolina, esté siempre Franck para frenarte.

Después del susto, y cayendo la de dios, nos marchamos para el coche, nos cambiamos y para Sort a comer algo y a juntarnos con el resto del grupo.

Por la noche..Franck, Jenny, xavi, Marc y yo, nos volvímos para el apartamento a cenar y a decidir que haciamos al dia siguiente...si nuestras piernas nos dejabana claro....

No hay comentarios: