viernes, 3 de abril de 2015

Salto del Nervión (29 Marzo 2015)



 El salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península Ibérica con sus 222m de altura. Tiene como origen la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, nacidos entre las sierras de Guillarte y Gibijo. Al discurrir por un terreno Kárstico, es estacional y solo se precipita por la cascada unos dos meses al año coincidiendo con la época de lluvias o deshielo de nieves.
Así que aprovechando las fuertes lluvias de los últimos días nos hemos decidido a descenderlo porfín 
Hoy nos hemos juntado con nuestros amigos de Mallorca; Rafa, Aitor, Luna, Nacho, Juan, Damon y su embarazadisima mujer  Mirella. Ellos han venido desde la Isla para pasar la Semana Santa en el norte de España y descender el Salto del Nervión y algunos otros más. Como yo personalmemte le tengo muchas ganas, nos unimos a ellos.


El dia anterior ya hemos quedado en la hora y en el lugar de encuentro. Nosotros llegamos bastante antes así que bajamos a Berberana a tomar un café, allí la camarera nos pregunta si somos de la tele, nosotros le decimos que no asombrados.
Al parecer hoy viene la rtve a gravar el salto....

Al poco de volver del bar, llegan al aparcamiento el resto del equipo, con Frank y Emma.

Esta cascada se encuentra en el límite de la provincia de Burgos y la de Álava. La forma mas sencilla de acceder hasta la zona, es desde Berberana o desde el puerto de Orduña, según desde que vertiente se ascienda. Al mirador se accede desde la parte burgalesa. Una vez coronado el puerto hay que dejar el coche en unos aparcamientos habilitados para los visitantes del monte Santiago y seguir la marcha hacia el mirador situado en dirección este. Antes de llegar al mismo se pasa por una lobera rehabilitada, que nos recuerda la presencia ancestral del lobo en estas tierras.

Nosotros entramos con el coche hasta unos aparcamientos más adentro.

Mientras unos nos cambiamos otros se marchan a la cascada a montar el primer rápel de 15m. desde la repisa a la reunión colgada.

Cargamos los petates y nos marchamos hacia nuestro objetivo.
Salimos del parquing y caminamos por una pista a la derecha que seguimos y al poco tomamos la principal a la izquierda, no tiene pérdida, y en caso de duda solo hay que seguir a la gente.

Como hace muy buen dia, hay mucha gente.
A medida que nos vamos acercando, comienzan los nervios,  la emoción, las miradas entre nosotros.... ....las risitas tontas..... una mezcla de todo que al llegar al balcón del mirador, se convierte en tensión y muchas ganas!!




Es sorprendente la imprudéncia de mucha gente, que por una foto son capaces de colocarse en el borde  con el peligro que supone un simple resbalón, o perros sueltos o lo peor de todo niños sueltos.... Cada vez estoy más segura que habría que llevarlos atados!



Desde el balcón las vistas son impresionantes.



Para acceder al balcón y al inicio de la vertical, basta con bajar por la ladera por un sendero bien marcado hasta el cauce del rio. Una vez allí nos comenzamos a cambiar.

 Damon y Rafa estan acabando de montar el primer rápel de 15m que esta en la base del balcón.

Antes de bajar nos hacemos todos la foto de rigor, con cuidadín porque el suelo resbala de lo lindo y la caida puede ser apoteósica.
Mirella se queda con Emma en el mirador, desde donde nos harán fotos.

Antes de bajar nos reunimos para dejar claro como bajar y en que orden más o menos hacerlo, así que comenzamos el descenso.
Primero baja Frank, y detrás bajo yo.
Este primer rápel tiene un poco de roce en la salida, así que tendremos cuidado al bajar.
Una vez estoy en la reunión me engancho, y Frank se marcha...fiu......

La reunión es un poco "escasa" yo personalmente montaría dos chapas más para poder estar asegurado, en una reunión aparte y no estar con la cuerda en la misma reunión.
El siguiente en bajar es Daniel, yo le estoy esperando colgada de la reunión de la vertical, voy mirando a Frank que va bajando el cual poco a poco se va haciendo más y más pequeñito, de vez en cuendo oigo a Mirella que me saluda desde el mirador...uff que lejos está.....

Cuando llega Daniel, se engancha y se prepara para bajar con su Piraña pasado por los dos frenos de atrás, y por si acaso va más rápido de la cuenta, pone un mosquetón de seguridad. Después de unos minutos Daniel comienza a bajar, no muy convencido....jijiji, pero ya no le queda más remedio....

Yo desde arriba no le quito el ojo de encima ....Hasta que llega hasta la repisa donde está Frank 144m bajo mis pies....
Aviso a Luna y comienza a bajar hasta donde estoy yo, me quedo hasta que baja hasta mi. La salida desde aqui es un poco complicada, ya que estás colgado, hay una repisa más abajo pero no sirve de mucha ayuda, así que es recomendable poner un pedal, para ayudarnos a salir.
Luna desciende exactamente igual que Daniel, con su Piraña y los dos frenos de atrás. Se marcha y yo me quedo contemplando el paisaje, que aunque no estoy muy cómoda las vistas son una pasada, y por dificil que parezca  entenderlo, me siento hasta relajada colgada a 200m de altura, hay un silencio.....
Ni Daniel ni Luna con su piraña se giran ni dan vueltas, como se suele decir por ahi....

Mientras... Aitor llega a mi reunión y esta vez si que bajo yo.
Yo he decidido bajar con mi RAC en simple, y por si acaso dejo en mosquetón a mano para ponermelo de freno, aunque finalmente no me hace falta utilizarlo.

  
La bajada es totalmente suave, sin problemas, al principio cuesta coger cuerda pero poco a poco cada vez es más fácil. Con el RAC no me giro y bajo a una velocidad constante ; en unos minutos ya estoy abajo en la repisa con Daniel, Frank y Luna.
 Frank y Daniel, cada uno asegura una cuerda, ya que las hemos puesto independientes para poder bajar por cualquiera de ellas.

 Y así van bajando, Aitor, Rafa, Nacho, Juan y por último Damon.


La repisa es bastante grande, pero es muy peligrosa ya que caen piedras con mucha facilidad y muy grandes, tenemos que tener cuidado y pegarnos lo máximo a la pared o montar el siguiente rápel y marchar de allí.

 Una vez todos en la repisa, unos montamos el siguiente rápel y otros recogemos las cuerdas.

Cuidado al recoger las cuerdas, primero por la caida de piedras y segundo, por la caida de la cuerda en si.


El rápel desde la repisa es de 65m, cuidado con el pasamanos que está un poco viejo y en la salida hay un roce guapo también.
Aquí también hay que tener mucho cuidado con la caída de piedras ya que es constante.

Desde abajo mirar hacia arriba es impresionante , casi no se ve el final de la vertical.
 
Después de este rápel, bajaremos por entre unos caos de piedras por donde mejor podamos hasta alejarnos lo suficiente de la caida de piedras y poder quitarnos los neoprenos tranquilamente.
Para llegar al coche iremos bajando todo el tiempo por el rio o por los laterales inmediatos del mismo sin alejarnos mucho.
Cruzaremos bastante veces el rio, hasta dar con una pista paralela al rio, por la izquierda, siguiendola llegamos hasta el bar, donde nos están esperando las chicas.

Nada más llegar, Mirella nos dice que han estado toda la mañana los de RTVE en el balcon grabándonos para el programa Comando Actualidad, y que lo emitirán por la tele....jejejeje

Hemos tenido suerte con el dia ya que ha estado completamente soleado, por la vertical bajaba agua y la compañia ha sido inmejorable, los que he conocido nuevos son super buena gente y a los que ya conocía..... tenia muchas ganas de volverlos a ver... así que tenia que ser con ellos, los Balearik Team.

Hoy ha sido un dia muy especial para mi,  le tenia muchas ganas a esta vertical...hacía muchos años que no encontraba el momento.... aunque esto no ha sido lo que lo ha hecho tan especial.
Esto se puede decir que es el comienzo de una gran aventura, de una ilusión, de un proyecto conjunto con mi chico. Estoy super orgullosa de el, porque además de que hacía mucho que no hacía barrancos, nunca había hecho una vertical de estas características, y lo ha hecho super bien. No es fácil meterse a descender  la vertical más grande de la Península Ibérica, que se dice pronto y tiene mucho mérito. No solo estoy orgullosa, también estoy super contenta e ilusionada de poder compartir estas cosas con el, porque me lo paso genial .
Se que apartir de ahora vamos ha hacer grandes cosas juntos, esto es solo el principio..... ya no hay quien nos pare!

Desde estas breves líneas  queremos agradecer todo el equipo de Zuzen Adventure,  la enorme confianza depositada en nosotros a las marcas Caverland, Bestard, Fang AventuraSportHG,  y Barrankero por su esponsorización.



































No hay comentarios: