miércoles, 11 de marzo de 2009

Canal del mejillón - Montserrat (8 marzo 2009)

6'00 de la mañana, suena el despertador. Jooo ya? un ratito más...Marc se levanta a sacar a Kira y a preparar el desayuno que nos llevaremos, yo me levanto un rato despues...
La noche anterior ya habiamos preparado todo el material que necesitabamos, así que solo quedaba vestirnos y esperar a Xavi y Eudald que nos venian a buscar a las 7'15.

En cuanto llegan nos montamos en el coche y nos ponemos en marcha direccion a Montserrat, más concretamente a Santa Cecilia. La idea principal es hacer La Teresina, una de las vias ferratas de Montserrat aunque... como ultimamente nos pasa acabamos haciendo el canal del Mejillón.

Llegamos al refugio de Santa Caterina y alli dejamos el coche.

Como no tenemos muy claro por donde es echamos un vsitazo al mapa y decidimos tomar una pista que sale justo delante del parquin del refugio, lo seguimos y este nos deja en el Torrente de Sant Jeroni.

Nos equipamos y comenzamos a subir por el, con ayuda de las cadenas que hay instaladas.
(Más tarde supimos que no hacía falta subir por alli, ya que hay un camino alternativo...)

La subida está bastante descompuesta, todo el terreno es un pedregal, hasta que llegamos a una cornisa equipada con un cable, alli tomamos un camino que sale a la izquierda, y la "cagamos"..., ya que teníamos que haber tomado el de la derecha.
Seguimos subiendo por este camino, que cada vez sube más.. y como es de esperar los chicos me llevan a ritmo de carrera...y subiendo subiendo llegamos hasta el final del canal de Sant Jeroni. O lo que es lo mismo casi hasta la cima del Sant Jeroni, es decir casi hasta el mirador. Aqui aprovechamos el sol que hace para descansar y desayunar, y asi, decidir que hacer.

... ya que estamos alli subimos hasta arriba del todo, y cuando estamos mirando el final de la ferrata aparece un chico, que dice que acaba de subir el canal del mejillón y que quiere hacer la ferrata de bajada...salta la valla baja un poco pero en seguida vuelve a subir porque dice que hay mucha gente, asi que se vuelve a bajar por el canal del mejillon, y nosotros ya que estabamos pues decidimos bajar tambien por el mejillón este...

Desde el mirador solo hay que bajar las primeras escaleras y en seguida a la izquierda según bajas, derecha si subes, sale un senderillo bastente escondido y en seguida gira a izquierda y se mete en un bosque, justo aqui en el suelo hay un cable roto a la izquierda y mirando hacia abajo se pueden ver las cuerdas instaladas en los arboles...

Comenzamos a bajar...y es curioso pero todo el suelo esta infestado de cáscaras de mejillones, gracias al restaurante que habia hace años justo en la cabecera de este canal jeje...

Seguimos bajando, a Marc, que se habia picado con el chico que bajaba solo, ya ni se le ve el pelo..asi que nosotros seguimos bajando, y tirandonos piedras mutuamente ya que el terreno tambien está bastante descompuesto al principio...
Despues de unos cuantos resaltes llegamos al primer rapel, y nos encontramos con Marc.

Ya que estabamos, ya que nos habiamos llevado la cuerda de 60 y ya que Xavi no habia echo un rapel en su vida, aprovechamos para que se estrenase... La verdad, el canal del mejillón está equipado para subirlo como via ferrata... pero a nuestro parecer para poder subirlo tienes que tener unos brazos de hulk y unos h....de avestruz...y ya no te digo bajar a pulso por las cadenas sin asegurar y con caidas de 10 metros...

Los primeros rapeles son bastante guarros, pero a medida que se va bajando se van alargando tambien, con algun volado y algun rapel "gracioso" pero no presentan ninguna dificultat técnica.

Lo únicio que hay que vigilar bastante es el roce de las cuerdas, que como ya se sabe los barrancos de Montserrat son famosos por destrozar mochilas y cuerdas por las rozaduras con la roca.
Despues de casi 3 horas llegamos al final de la canal, alli nos encontramos con un grupo que busca La Teresina, y mira tu por donde , al final del ultimo rapel esta el inicio de la ferrata de La Teresina. Que por cierto, no se ve, porque tiene los primeros peldaños cortados, aunque hay una cuerda instalada.
Volvemos a bajar por donde habíamos subido al principio, y ahi es donde nos damos cuenta del fallo a la hora de buscar La Teresina...y descubrimos tambien el senderillo alternativo para no tener que subir por todo el Canal de Sant Jeroni.
A las 13'40 llegamos al coche, despues de 6 h y 30' damos por finalizada la "No" Teresina y el canal del mejillón.Eso si, ahiora nos quedará volver para hacer la ferrata que nos ha quedado pendiente...

Pero bueno.. a sido una mañana muy bien aprovechada, nos hemos reido muchisimo, algunos más que otros..jejeje.. y hemos hecho ejercicio, que mas se puede pedir? pues volver a repetir!!! jejeje

Eudald dijo...

jo crec que el Xavi encara porta els calçotets cagats jajajajaja!

Cesc dijo...

hola!!!

Nosaltres som tres amics que ens agrada bastant fer canals i la del mejillón encara no l'hem probat. ja se que vosaltres l'heu fet de baixada, però com la veieu per fer-la de pujada?

Contesteu a: pasameloaqui.cesc@gmail.com

moltes gràcies.

Rubén dijo...

Hola!! em dic Rubén i avui he fet amb 4 amics el canal del mejillón de pujada, és la meva segona vía Ferrata encara que practico escalda desde fa temps. Dels 5 q erem 2 mai havien fet vía ferrata i només puc dir q encara que estàn en forma les han passat algo putes per pujar i els he tingut que ajudar amb la corda. Pero quan baixavem comentaven que els ha encantat i que estàn ansiosos per tornar a fer una altre vía el finde que ve. Contestant a Francesc dir que si t'agrada fer canals dir que el mejillon m'ha semblat molt curiós, te dos pasos de força, el principi del canal que acabes sortin per un forat i després pujar un seguit de cadenes on estaràs volant i hauràs d'utilitzar força de braç. La resta bastant fàcil. I les vistes desde adalt impresionants. En la meva opinió val la pena que la feu. Ja comentareu

cesc dijo...

Déu ni do !! avui he fet la via del Mejillón i el troç més dificultós ha estat el forat del principi i el tram que has de pujar diferents cadenes enllaçades. Aquest últim tram ha estat realment per posar a proba els bíceps !! en general un via distreta.

Naturadventur dijo...

Hola Cesc!
Aixo mateix dic jo, deu ni do!
Si que es una via bastant dificultosa, jo de pujada no l'he feta, i no se si hem decidire a intentar-ho, la veritat, el principi el veig bastant chungo...

Felicitats per haber-ho fet!