martes, 12 de mayo de 2009

Gorgues de Mas Calsan ( 10 Mayo 09)

Hoy hemos quedado con Olga y Carlos a las 6'00 de la mañana para dirigirnos hacia Sadernes. La idea para hoy era descender Les Canals, y queríamos estar allí a buena hora. Hemos salido de casa y ya estaba lloviendo un poco... pero eso no nos iva a impedir ir a barranquear.

Sobre las 8'00 hemos llegado a la barrera que evidentemente estaba abierta. Seguia lloviendo.
Antes de llegar nos hemos parado para ver como bajaba el rio, y en el puente ni una gota, así que decidimos que patyear 2 horas para encontrarnos el barranco sin que corra agua... no merece la pena.

Despues de una breve reunión del gabinete de crisis... decidimos irnos a francia... Mas calsan puede ser una buena opción, y como es buena hora... no lo pensamos mucho.

A las 9'30 o así paramos en la jonquera a desayunar con la calma, mientras esperabamos a que se abriera el dia tambien, porque todavía seguia llovi8endo algo.

Despues de recargar el estómago, seguimos hacia nuestro destino...y es cruzar la frontera y dejar de llover.
Llegamos a la famosa Curva donde se deja el coche , pero decidimos subir hasta el comienzo de la pista y allí nos quedamos cambiandonos, y con todos los trastos, mientras Marc baja a dejar el coche a la curva, y sube corriendo.

Una vez cambiados, comenzamos a caminar... segun las topos hay 1h de acceso, pero nosotros tardamos unos 35' mas o menos...El dia cada vez se abria más y se dejaba ver el sol...
A medida que nos acercabamos al inicio podiamos ver lo vestido que estaba todo el acceso, mucha vegetación y todo muy florido...
Desde la parte más alta del acceso, vimos que el rio llevaba agua...

Al poco llegamos al cauce, y nos comenzamos a cambiar...

Podemos comprobar que hoy estaríamos más tiempo en el suelo y de rodillas que derechos, al ser un barranco de Gneis , ya normalmente resbala, pero hoy estaba especialmente resbaladizo...

Entramos al agua...está ideal, nada de fria...Hace sol... se esta de muerte... hemos acertado de pleno.

Comienza el barranco con un par de toboganes cortitos , y un destrepe... y llegamos a los dos toboganes de 8m, el primero se puede hacer en tobogan con ayuda de la cuerda fija o bien buscar un salto a mano izquierda de unos 9m. Carlos saltó, los demás hicimos el tobogán.

Aquí nos encontramos a tres Franceses, que derrochaban una simpatía que les salía por las orejas...En fin...

Seguimos con unos resaltes y dos toboganes más, de 4m. y despues un salto de 6m desde el arbolita o bien podemos rapelar. Aquí han puesto un pasamanos de calbe acero, nuevo que va hasta el arbol.

Lo siguiente es el rapel de 15 que se puede rapelar desde la derecha o desde la izquierda, y para los más valiente saltar desde el centro buscandolo o desde la cornisa.

Un par de resaltes más y ya estamos en la "Goulotte". Aquí también han puesto un pasamanos de cable de acero por todo el pasillo, y hasta la instalación.

Éste rápel se hace por una grieta estrecha de no mas de 50cm donde el agua se canaliza, no hemos tenido ningún problema casi ni tocas el agua mientras estas rapelando, cuando llegas al final del rapel que seguidamente tienes un tobogan de un par de metros como mucho, se puede hacer sin problemas.

Como detalle, la instalación que hay para cuando el barranco va cargado, que está a la izquierda por la cornisa han puesto chapas nuevas, pero no hay pasamanos así que si se prevee, tener que usar esa instalación hay que tenerlo en cuenta.

Seguimos con el rápel de 20, tambien han instalado dos pasamanos uno a cada lado, el rapel como todos, resbala muchísimo.



Ahora toca caminar por una zona de caos... debido a las lluvias y a los temporales que han habido ultimamente por la zona, han habido muchos desprendimientos, tanto de rocas como de arboles, hay muchisimas ramas y troncos de arboles en medio del cauce, lo que te obliga a buscar camino por el lateral, el cual tampoco es fácil porque esta todo super vestido. Por la derecha más o menos conseguimos volver al cauce, y al siguiente rápel de 10m tambien tenemos un pasamanos pero es viejo, aunque va bien para asegurarnos ya que la poza resbala bastante.

Ahora tenemos un salto o tobogan de 4m, hay instalación de Rapel pero nosotros preferimos hacer el tobogan que es más divertido.

Otro tramo de caminar, también bastante vestido y llegamos al tramo final. Rápel/tobogan de 15m. por debajo d ela visera que nos deja en una poza enorme y casi transparente, gracias a la luz del sol que nos daba de pleno.

Ahora un par de toboganes, o bien bajamos por encima de ellos por una cornisa...y llegamos a los ultimos rápeles.

Primero uno de 9m. que en condiciones normales, se puede destrepar hoy bajaba bastante agua que unido a lo que resbalaba preferimos rapelar...hasta el siguiente rápel de 7m, ningún problema para subir a la roca ya que la poza esta casi llena ademas de que se ha llenado de gava y ahora apenas cuesta subir a la reunión aunque la poza esté seca.

Dos últimos rápeles uno 7m que tambien se puede destrepar normalmente y que nos deja en el ultimo del barranco. Éste se puede destrepar por la Izquierda si seguimos el muro de la presa si no... se rapela por la derecha 15m. Éste tambien resbala lo suyo...

Al finalizar en la poza, nos encontramos un grupo de Franceses con sus niños y todo, de entre los cuales dos hablaban catalan.

Ahora tocaba cambiarse y volver al coche...
Antes el retorno se hacía por la derecha, atravesando unos campos y llegando así a la carretera, pero ahora esta todo vayado. Desde hace ya tiempo se hace por la izquierda. Seguimos un camino ascendente que nos deja en otro un poco más ancho, éste lo tomamos hacia la izquierda y nos deja en la casa que hay junto a la carretera, una vez allí solo tenemos que bajar por la carretera y en la siguiente curva tenemos el coche, al principio la subida es intensa, pero en 15' estabamos en el coche. Así que prácticamente ni te enteras...

Debo decir, que todo aquello, tanto en acceso como en el retorno, está lleno de cerezos, bien cargaditos... los cuales son muy tentadores.. .. ..

En cuanto al barranco...las instalaciones estas en perfecto estado a excepción del primer tobogan que hay una chapa que se mueve, han cambiado los pasamanos del primer tramo y ahora son de cable de acero. Se pueden hacer todos los saltos y toboganes...Eso si, todo esta super resbaladizo, un poco más que de costumbre...y el cauce en los tramos de pateo está lleno de árboles caidos.
Resumiendo, nos lo hemos pasado muy bien; sin prisas, sin gente, sin frio, con sol, con buena temperatura, con bastante agua, con muchas risas y con Bear Grylls bueno con su doble femenino, nuestra rapelator.
Las frases del dia han sido:
  • Parece peligroso, voy a bajar a comprobarlo!!
  • Esto son las entrañas del barranco (refiriendose a la Goulotte)
  • Tranquilos si tenemos hambre, podemos comer gusanos, que son proteínas!
  • Tranquilos con éstas ramas podemos hacer un refugio!
  • Esta poza esta llena de proteínas! (refiriendose a los zapateros)
...Y algunas más que ahora mismo no recuerdo... la conclusión final: es que tiene que dejar de ver el programa de " El último superviviente" es una mala influencia para algunas personas...


Gracias Carlos por las fotos!!!

4 comentarios:

olga dijo...

Parece peligroso!!!!
No deberia bajar......
Bajare a comprobarlo...
jeje
; ) olga

Clara dijo...

Que chica mas valiente, inspeccionando el terreno la primera ja ja ja..Donde estan las fotos ja ja

Xavi Guerrero dijo...

Hola Silvia; buena crónica! Sólo comentarte que este finde pasado anduve por el Mas Calsan, y que el pasamanos de la cornisa izquierda de la goulotte ya está instalado con cable. Debía estar "en obras" cuando fuisteis...

Hasta luego!

Naturadventur dijo...

Hola Xavi!Pues si, estaría en construcción jejejeje

La verdad que lo han dejado muy bien equipado!

Hasta luego!