jueves, 14 de mayo de 2009

Torrent dels Horts (12 mayo o9)

Esta tarde como no teniamos nada que hacer, hemos decidido seguir con nuestra fase de exploración de barrancos cerca de casa. Esta vez el elegido a sido el "Torrent dels Horts" en Sant Miquel del Fai.

Tenemos información sacada de Topocanyons. En su dia alguien llamado Joan la publicó, no se sabe cuando y decidimos ir a ver si merecía la pena o no.

Acceso: Desde Sant feliu de codines, tomamos el desvio hacia Sant Miquel del Fai, pasaremos el parque mirador Usart, y un poco más a delante a unos 1'7kmts podremos dejar el coche, seguiremos caminando por la carretera a los 2kmts, y justo antes del Pk2 encontramos una curva muy cerrada a la derecha, que pasa justo por encima del cauce.

Aproximación:10' Al otro lado de la carretera, a mano a la derecha y detras de unas señales de tráfico, encontaremos el sendero de subida, que en teoría nos dejaría junto a una Masía, que es donde comenzaría el descenso.
Descenso: (Quien se atreva) 1h.

Descripción:Comenzamos a subir, todo está muy vestido, nada más entrar en el sendero podemos asomarnos a ver el torrente, la primera poza es de color negro, y está llena de vegetación.Da la sensación de que si metes el pie en la poza se va adesintegrar..No encontramos instalación de éste último rápel.

Seguimos por el sendero subiendo por unas escaleras de piedra, que nos conducen a un puentecito con dos tablas de madera y una barandilla de cuerdas de tender verde. Aqui se encuentra el Rapel desde el puente de roca, el cual no está instalado, y bajar por allí es una odisea, los arboles y vegetación están por en medio del cauce, lo cual hace imposible el descender.

El sendero de acceso va por el lateral del torrente todo el tiempo, seguimos subiendo y llegamos al siguiente rapel, el tercero ( en la topo marca resalte de 6). Miramos y no hay instalación, se puede destrepar perfectamente, aunque no es recomendable hacerlo, ya que la poza de abajo parece una trampa, de agua, vegetación, y porquería.

Seguimos subiendo el cauce en estos puntos esta impracticable, muy muy vestido casi ni se ve el cauce.

Seguimos por el senderillo hasta que llegamos a un punto por donde ya no se puede continuar. Es el punto donde podemos el siguiente rapel, el segundo de 8m tampoco hay instalaciones, almenos visbles, ya que hay tanta vegatación que vete a saber si bajo todo aquello en algun punto hay alguna reunión. Por otro lado la poza de abajo, da miedo. Es de color negra como el carbón, esta llena de vegetación lo que hace imposible caminar por ella.

Intentamos seguir por el sendero marcado, (marcas azules) pero es imposible, la maleza, arboles, zarzas y demás nos lo impiden, es imposible seguir por allí. Así que damos por finalizada la investigación.

Retorno: Inmediato. Se acaba en la carretera.

Cuenca Hidrográfica: El Tenes.
Mapa: Ed.Alpina . Cingles de Bertí . 1:40.000
Desnivel: 70m.
Roca: Arenisca.
Altura del rápel más largo:15m
Cuerda: 1 x 30 ( que no le tengais mucho cariño, por si se desintegra en las pozas)
Neopreno: Peto, más que suficiente.
Material de instalación: Más que aconsejable, es necesario, ya que no hay nada isntalado. Y lo que si que es recomendable es llevar unas tijeras de podar o un machete y unos guantes.
Época: Despues de lluvias, de muchas lluvias para que se limpie bien el cauce. Seco en Verano.
Información sobre caudal: Mínimo. Todas las badinas son evitables.
Combinación de vehículos: Innecesario.
Escapes: ya que el sendero de acceso pasa por el borde del Torrente, nos podemos salir en cualquier momento.
Combinable: Con el Torrent de la Bauma de L'Onto y con el Salt de la Roca Gironella. Ambos secos, y con más posibilidades.

No hay comentarios: