martes, 7 de julio de 2009

Barranco de Estarón ( 4 i 5 Julio 09)

Éste fin de semana me toca fiesta Viernes, Sábado y Domingo así que hay que aprovechar. Las previsiones metereológicas no son muy buenas, más bien no son nada buenas...
La primera opción para el finde era Andorra, la cambiamos. La segunda era ir a huesca, zona de Ainsa, la cambiamos tambien por el mal tiempo. La tercera opción era Pirineo de Lleida...

Quedamos a las 7.00 de la mañana, llegamos Marc y yo antes y para hacer tiempo mientras llegan los demás entramos a tomar algo, enseguida llegan Olga y Carlos, que se suman a nosotros y mientras esperamos a a Diego y a Susana comenzamos a desayunar...Al ratop llegan ellos, desayunan tambien y nos marchamos hacia Leida... Al final decidímos que es la mejor zona para arriesgar con el tiempo, si finalmente nos llueve todo el fin de semana al menos no nos habremos pegado la paliza de coche...

Llegamos a Tremp, hacemos una parada para comprar provisiones...Salimos y nos vamos hacia Llavorsí, el barranco elegido es el Estarón. De camino pasamos por el barranco de Gurb... Practicamente va seco a penas corre un hilillo de agua, aunque eso si, parece limpio.

Seguímos y pasamos por delante del Sant Pere y por el parquing de L'infern... En el parquing no hay nadie...
Por fin llegamos a la parquing de nuestro barranco... nos bajamos de los coches y contemplamos la última cascada, ya que se puede ver desde el parquing. El caudal es perfecto.

Decidímos hacer subir con un coche arriba así nos ahorramos caminar por asfalto. desde el parquing hay unos 800 m, hasta donde se deja el segunda coche. Aquí cogemos un caminillo a la izquierda que en unos 30'/40' nos deja en el cauce. El barranco se puede hacer entero o la parte de arriba o solo la de abajo, ya que en el acceso cruzamos el cauce a medio barranco.

A medida que haciemos la aproximación el tiempo fue cambiando...cada vez teníamos más nubes encima...
Llegamos a la cabecera, nos cambiamos y a dentro.
Como recordaba, seguía resbalando una pasada...parecía hielo...

La temperatura del agua ideal...
Llegamos al primer Rápel, lo bajamos sin dificulatdes a excepción de lo resbaladizo de la pared...

Cuando llegamos al segundo rápel... comenzamos a oir truenos el cielo se puso negro de golpe... y en un momento estaba lloviendo, con ganas... Nos dimos un poco más de prisa en montar y rapelar los siguientes y decidimos que cuando llegasemos a la salida de la primera mitad veríamos si seguíamos o nos salíamos...

Cuando llegamos ya habia parado de llover, aunque el cielo seguía neeeegro neeeeegro... Decidimos continuar...eso si, dándonos un poco de caña...

Hicimos algún salto, bueno carlos lo hizo porque profundidad no es que hubiese mucha... y tambien algun tobogan...

Algun que otro destrepe...

A rato nos salió el sol...

Esta es la parte intermedia...

aunque nos duró muy poco...cuando llegamos al último rápel de 45m, justo cuando ya había bajado Carlos, comenzó otra vez a tronar, y ésta vez a caer con más fuerza, pero sin darnos problemas

.Después de Carlos bajó Olga, luego Diego y el sigueinte fue Marc. Yo me quedé la última para desmontar todo el macramé que había dejado Carlos en la reunión.

Antes de comenzar a llover y durante.

Desde la cabecera del rapel se veian abajo a Susanay a sus dos perros, Kara y Kirón dos labradores preciosos.

Una vez todos abajo...volvímos a los coches comímos algo y nos fuímos a buscar un camping para plantar las tiendas...El elegido fue Borda de Farrero, con su piscina y todo... Aunque dada la hora que era.. solo nos dio tiempo de montar el campamento, cenar y decidir que haríamos al dia siguiente...

Cosa que no quedó del todo clara... preferimos esperar a levantarnos y ver el tiempo asi elegiriamos uno u otro...

Recogímos y nos fuímos a dormir... estabamos cansados ya que la noche anterior no habíamos dormido nada ninguno... Dormioamos placidamente cuando de pronto unos golpes nos despiertan...

Eran truenos y la granizada que nos estaba cayendo... madre mia!! Las 5 de la mañana y la que nos está cayendo.. y el camping junto al rio.... jajaja
Continuo lloviendo durante toda la noche.... a las 7'00 sonó el despertador... todo estaba mojado, el cielo negro...chispeaba...Yo personalmente viendo el panorama, abri los ojos y los volví a cerrar...Hasta que Marc me obligó a levantarme...

Junto con los demas nos fuímos al bar a desayunar y a decidir que hacíamos...

Decidímos que hariamos el Flamisell... Diego y Ssusana ya se marchaban porque ella estaba lesionada y no podia hacer nada así que nos fuímos los cuatro hacia arriba.

El Flamisell está más arriba de la torre de Cabdella... de ecgo está justo denajo del embalse de Sallente...De camino pasamos por delante del final del Barranco del Diable, y llevaba agua. Éste se hace junto con el Llanguadera, lo que significaba que tambien llevaba agua.
Más arriba nos llevamos una desagradable sorpresa... Pasamos por delante del final del Barranco de Roi...pues en la carretera a esa altura están de obras, no se sabe bien bien que están haciendo.. pero , el cauce al final del barranco está bajo montones de rocascon lo que la salida del barranco está sepultada... parece ser que se puede salir un poco antes por encima de los bloques... aunque no lo pudímos mirar...No se como acabará el tema...

Seguimos subiendo y ya estaba comenzandose a tapar el cielo... pasamos por delante del Riquerna...justo donde se une a otro que no recuerdo su nombre... como se puede ver en la foto... el de la izquierda baja cargado... osea en crecida, por el color del agua en cambio el de la derecha baja normal...Curioso eh! la tormenta estaba cerca!

Llegamos al Flamisell... bajaba bien de agua... aunque era un poco tarde...y ya teniamos la tormenta practicamente encima...

A Olga no le apetecía entrar, dijimos de entrar los tres, dandonos prisa, pero el cielo estaba cada vez más negro... así que en úñtimo momento decidímos no entrar...

ya volveríamos... así que nos fuímos a ver el embalse, más arriba...

A los 10' de estar allí comenzó a tronar y a caer una buena... ya no paró hasta bien entrada la tarde... hicimos bien en no entrar..."El barranco no se va a mover de allí..."

Nos tomamos una cocacola hicimos cuatro fotos y para abajo....

En Tremp volvímos a parar... Carlos y Olga se marcharon para casa ya que querían estar pronto... pero nosotros paramos a comer...

El finde anterior que estuvímos allí con Sergio y Cris descubrimos un restaurnte que te dan de comer a cualquier hora... ya sean tapas o platos combinados, o menu a las cuatro de la tarde... Restaurante Hermanas López. en la plaza de la iglesia...y Además barato barato.
Despues de meternos un peaso de menu de vuelta a casa...

A pesar del mal tiempo, nos lo henmos pasado muy bien. Ha sido un placer conocer a Diego, Susana, kala y Kiron, y esperamos volver a repetir muy pronto.

Y Marc contento de haber usado todo su material nuevo...

Las fotos las colgaré mañana que ahora es muy tarde : )