miércoles, 14 de octubre de 2009

Concentración Barranquista en Banilloba - Alicante

Este puente no teníamos muy claro a donde ir. La primera idea es subir a Navarra, pero hablando con compañeros y amigos nos dijeron que agua cero patatero...Así que decidímos bajar a Alicante. Fue una decisión de última hora.
Nuestros amigos de Alicante, celebran este Fin de semana el primer encuentro barranquista de Benilloba. Así que el jueves por la noche nos apuntamos corriendo.

Al dia siguiente a las 15'00 habíamos quedado con Sergi, en Esparraguera (donde vive).
Lo pasamos a recoger, montamos de nuevo el tetris en su coche cargando todos los bártulos, y nos vamos al super. Como ya hacemos últimamente, antes de salir pasamos por el super y hacemos la compra para pasar el fin de semana.

Después de ésto, ya emprendemos el camino hacia Alicante son las 16'00h

Según el Gps, tardaremos 4h35'...

A medio camino paramos a estirar las piernas comprar agua... lo típico....
Y a las 20'30 por fin llegamos a Benilloba!!

Llegamos al pueblo, el cual está celebrando el dia de Valéncia y tiene una juerga montada...Como podemos entendemos donde está el encuentro...
Aparcamos el coche y nos vamos a inscribir...La inscripción cuesta 35€ y todo lo que entra es: La camiseta del encuentro, un librito con las topos de los barrancos de la zona, la cena del Sabado y el alojamiento en zona de acampada. No está mal,no?

Despues de recoger la "bolsa" bajamos a montar el campamento y a cenar, que ya hay hambre. Para ésta noche hemos traido ensalada de pasta con todo lo que se nos ha ocurrido meterle, patatas y un vinito que ha traido Sergi.Una cena completita!

Despues de cenar, subímos arriba a tomar algo y a mirar que barranco hacemos al dia siguiente...El elegido es el Barranc de l' Infiern.
Por la mañana nos levantamos a las 8'00, desayunamos, nos apuntamos en la lista, que hay en recepción, justo al salir nos encontramos a Tente y a Sheila con su peque Llum charlamos un ratillo y salimos hacia Pego.
Llegamos al Parquing y allí nos encontramos al grupo de Granada, que también se están cambiando, Despues de charlar un rato, salímos nosotros primeros para el barranco.

Despues de media hora de aproximación llegamos al cauce. Seco.

Ya era lo que nos esperabámos... Asi que nos ponemos el arnés y tal como vamos, con las mallas y camiseta Comenzamos el descenso.

A pesar de no llevar caudal... es un barranco precioso, con unas paredes muy bien formadas donde se puede apreciar claramente la fuerza y trabajo del agua.

Alguna pozas las encontramos llenas de agua, y en alguna incluso podemos saltar.

La temperatura del agua es perfecta, el primer impacto corta la respiración pero despues se está de maravilla sin neopreno.

Durante todo el descenso nos cruzamos con los Granadinos , muy majetes por cierto.

Y resalte tras resalte, llegamos a la última marmita, increible, es un rimcón precioso.

Ésta marmita está perforada al final, y en lo alto a unos 10 metros hay una cadena para ayudarte a pasar por encima cuando la marmita está llena...Impresionante.

Pasamos por dentro del agujero y llegamos a una gran sala, la Cueva Santa, allí se están cambiando un grupo de de Valencianos, charlamos un momentos y comenzamos el retorno.

Ahora toca caminar por el cauce unos 30' hasta que encontramos un PR que cruza el cauce lo tomaremos a la izquierda.

Comenzaremos a subir por las escaleras, llamadas "La Catedral"durante unos 50' hasta que llegamos a una casa con un pozo donde nos refrescamos. A partir de ahí, ya solo nos quedan 10' hasta el parquing.

El retorno lo hacemos practicamente todo con los granadinos, riendonos y charlando(bueno algunos hablamos poco)
Cuando llegamos al parquing (por fin) Ahi estan los "granainos"comiendo queso y jamoncito y bebiendo Cerveza. Nos ofrecen una a cada uno y comemos algo con ellos. La verdad que son un grupito muy majo, y super simpaticos.Mientras tanto, llegán Miguel Angel y Jose Miguel, los chicos de "Barrankero" muy simpaticos también.

Despues de estar un rato allí con ellos nos acabamos de cambiar y nos marchamos con la intención de bajar el barranc del Salt.
Llegamos al parquing, y bueno sin muchas ganas... todo hay que decirlo...nos cambiamos y nos vamos a buscar el camino que sube a la cabecera...
Despues de intentar encontrar la pista que marca en la topo, y de cansarnos inutilmente desistimos y nos volvímos para el camping....

Nada más llegar una ducha y a ver las proyecciones, bueno solo llegamos a la segunda; " descenso de la cascada de Gavarnie en modo barranquista" De manos de Jero García y de Mario Gastón. Muy intersante.
Al finalizar... nos marchamos para el recinto de la piscina , donde esta situada la zona de acampada, y la recepción. Mientras esperamos para la cena miramos la parada de "Barranquero al mismo tiempo que nos tomamos unas cervecitas...La verdad es que la ropa de ésta marca es super chula, eh! Y lo digo con conocimiento de causa que yo tengo una!

Sobre las 21'15 o así nos sentamos a cenar!!! Humm que hambre que tenemos todos!!!
La cena es muy variada, albóndigas, sepia, torrades, coca, revoltillos de setas, y de segundo... ternera... jejeje
Mientras cenamos conocemos a Eloi y Teresa una pareja de Tarragona con los que saldriamos el domingo y el lunes a barranquear. Y Justo delante mio, en la mesa me encuentro con una antigua profesora de mi colegio, para flipar, pero que pequeño es el mundo!!

Todo concentración barranquista que se precie ha de tener un sorteo durante la cena, y efectivamente... durante los postres comenzó el nuestro. Se dieron muchos regalos camisetas, bolsos, chanclas, babagas, moscatas, bolsas, mochilas, y bobinas de cuerda de 50m y de 70m.

Y fijate tu, que suerte la mia, que me tocó una cuerda de 50m!!!

Lo cierto es que nuestra mesa se lo llevó casi todo, junto a nostros estaban los granadinos, que todos se llevaron regalo menos uno (y eran 6) uno de ellos incluso leyó su propio nombre. Todo el sorteo fue bastante curioso, algunos leian su propio nombre nombre o el de la pareja o del que tenian enfrente... fue bastante divertido la verdad.En general la cena fue bastante divertida... con Moni y Eu sentadas delante nuestro como no podía serlo., jejejeje

Despues de la cena tocaba concierto! Traspiés, Malapata, Sajra Tambaj y Gatxull estos son los grupos invitados...
Nosotros a la 1:30h nos recojemos, Sergi se queda un rato más...La fiesta hasta las 4:30 no acaba lo que significa que hasta esa hora no conseguimos dormir, porque la musica se oia en todo el pueblo.
A la mañana siguiente... Nos levantamos a buena hora, y mientras desayunamos quedamos con Eloy y Teresa para descender el barranco de Cucal o Cantacuc.
Llegamos al parquing del barranco despues de hacer la combinación de coches, nos cambiamos y bajamos a cabecera. Tambien nos cuesta un poco encontrar bien el camino, pero al final damos con el.

Ya en el barranco vemos que lleva un poco de agua, aunque apenas corre. Llegamos al primer resalte el cual saltamos sin dificultades.

Lo siguiente un rapel y un destrepe, y se acabó lo bueno. El agua desaparece por completo.

Y así resalte tras resalte realizamos éste bonito aunque seco barranco.

En algunos pasos podemos apreciar la fuerza con la que ha pasado el agua por el cauce. Restos de ramas y maleza encastrados en los arboles...



En algún momento vuelve a aparecer el agua, pero solo fugazmente...



Casi al final, nos encontramos con unas bonitas colmenas de abejas, las cuales campan a sus anchas en el cauce, y justo en la parte más estrecha del mismo.


Las últimas pozas completamente secas, ya dejan ver que el final está cerca.

Un tobogán que se nos olvidaba de hacer...

Al acabar, Eloy y Teresa se marchan para el camping y nosotros nos vamos a visitar Alcoy. Lo cierto es que no andamos mucho, nos sentamos en una terrza a tomar algo...

Damos una vuelta y de nuevo para el camping a cenar.

Nos preparamos la cena, nos la zampamos y a dormir, que al dia siguiente toca El barranc de Mela.
A las 9:00 ya estamos listos para salir hacia el último descenso del fin de semana, hemos quedado nuevamente con los amigos de Tarragona, que nos estan esperando en el pueblo para salir.
Esta vez tampoco somos los únicos. Tente, Morta, Eu, Moni, Padi, y toda la trupe tambien lo van a descender, solo que ellos entraran por el barranc del Sord, un barranco seco que acaba a mitad del mela. Charlamos un ratillo, ellos suben hacia arriba y nosotros entramos en el cauce, ya por fin con agua...

Nada más entrar... un par de resaltes y el primer rapel. El agua nos cae sobre la cara... que bien... que fresquita...



Un saltito....Un tobogán...algunos destrepes....Más saltitos....

Da gusto caminar por el cauce....es un barranco precioso...Las pozas son cristalinas y con la luz dels sol se ven de color turquesa.



Ya nos acercamos al final, donde es la parte mas encañonada del barranco, y tambien la más interesante.


Acabamos el descenso más rápido de lo que nos hubiese gustado.

Lo hemos disfrutado y nos ha sabido a poco. El final del barranco está marcado con una flecha verde, un hito y un circulo verde, vamos que no tiene pérdida.


Llegamos a donde teníamos los coches...nos cambiamos y nos vamos para el campuing a recoger y a despedirnos de Coca y de los que quedan por allí de la organización...

Una vez todo en los coches, Teresa, Eloy, Marc, Sergi y yo, nos vamos al pueblo a comer que estamos muertos de hambre...despues de la comida nos despedimos de nuestros amigos de Tarragona, y volvemos para casa.

Ha sido un fin de semana genial, hemos conocido a gente y hemos hecho nuevos amigos.
Un beso y un abrazo muy grande a Eu, Monica,coca y a todos los chicos y chicas de la organización que se lo han currado muy mucho, tambien, para los amigos Granadinos, los chicos de barrankero, a todos los viejos amigos a los cuales alegra ver aunque sea de encuentro en encuentro. Y a nuestros nuevos amigos Teresa y Eloy.

Hasta la próxima!!!!

3 comentarios:

Aixara dijo...

Pero que suerte tienen algunas!!! cuerda para casa y todo, al final no nos pudimos presentar, aunque por lo que he visto teniais la tienda casi al lado de la nuestra,vi que te toco la cuerda, pero luego de cenar te perdi el rastro. Bueno haber si nos encontramos por algun barranquito o de birras, la verdad es que ha sido un fide genial, con gente estupenda
Besotes
Tere

Naturadventur dijo...

Hola Tere! La primera vez que me toca algo, me costó hasta de reconocer mi nombre... jiji

Pues la verdad, es que nos cruzamos un par de veces pero no estaba segura de que fueses tu, jeje, yo pensaba esta chica me suena pero no se de que... Despues de la cena, vimos el concierto un ratillo y nos fuímos a la tienda.
Pues lo dicho, haber si nos vemos pronto y esta vez, si que nos presentamos, jeje. Un besote!!

Pd: Por cierto estoy contigo, fue un finde genial!

Eloi dijo...

Ei Silvia!! la veritat es que va ser un cap de setmana fantastic. Comentant-ho amb la Teresa aquesta setmana, ens ho vam passar molt be amb vosaltres, i a part vam apendre unes quantes coses. Segur que ens tornarem a veure.

Vingueeeeee!!!