miércoles, 10 de febrero de 2010

Topografia - 2. Barranco de Fenollet Oeste.

Acceso en coche: Llegados a Organyá, en la misma población, por la carretera que va a la Seu y a Andorra, estaremos atentos a una calle a mano izquierda (justo antes de la gran curva a mano derecha y de la plaza) con un cartel "Cabó - Montanisell", giraremos por esta calle y a unos 500m volveremos a girar a la izquierda, hacia Montanisell.
Esta carretera bastante estrecha, bordea el espolón de "Santa Fe", pasaremos un area de picnic a nuestra izquierda (cabecera del barranco de la Font Bordonera) y nada más pasar un cauce seco muy visible, la carretera toma una curva muy cerrada, seguiremos subiendo hasta llegar a una curva con un pequeño parquing a nuestra derecha. Este es el Final del Barranco de Fenollet Este y donde dejaremos el coche.

Aproximación: Salimos del aparcamiento y seguimos subiendo por la misma carretera ya a pie, hasta que a nuestra derecha veamos una entrada de tierra, la tomaremos. Veremos una balsa de agua y a la izquierda ya comienza el sendero de subida, acompañado en todo su recorrido por una manguera negra.
Iremos subiendo por el sendero serpenteante hasta llegar a un gran rellano, en este punto si giramos la vista a la izquierda ya veremos los primeros rapeles del barranco. Subiremos un poco más, siempre hacia la izquierda y más o menos por donde podamos hasta dar con una pista muy poca marcada, la seguiremos en la misma dirección que anteriormente, y en 5' llegaremos al cauce seco del barranco.

Retorno: Nada más finalizar el último rapel, por la izquierda hidrográfica veremos un sendero que pasa justo por delante de una gran encina. Lo tomaremos y en seguida enlazará con el de subida. Ahora solo tendremos que bajar por donde hemos subido y en poco más de 20' estaremos de nuevo en el coche.

Descripción: Barranco vertical, sin tramos intermedios. Abierto y con unas vistas espectaculares igual que su vecino. Algunos destrepes un poco "incomodos".

Zona: Serra de Santa Fe - Alt Urgell.
Mapa: IGN "Organyà"(1:50.000).
Altura en inicio: 1210m.
Altura en Final: 890m.
Desnivel: 190m.
Longitud: 300m.
Roca: Caliza.
Aproximación: 45'
Descenso: 2h30'
Retorno: 25'
Altura rapel más largo: 24m.
Cuerdas: 2 x 30m.
Neopreno: innecesario.
Época: Todo el año.
Caracter: Abierto, pero bien formado.
Escapes: No
Caudal: Completamente seco.
Combinación de vehículos: Innecesaria.
Combinable con: Barranco de Fenollet Este o con la Font Bordonera.
Restricciones: Sin restricciones.

Topografía realizada por: Silvia Pineda y Marc Masaguè.

Enlaces:


No hay comentarios: