martes, 9 de febrero de 2010

Topografia - 1.Torrent de la Luna Chala

Acceso en coche: Salimos de Barcelona por la N-II dirección Lleida.
Dejamos esta via por la salida 575 o 576a para dirigirnos hacia Collbató. Una vez en el pueblo, buscaremos unos carteles "Pujolet - Drecera de Montserrat" o "Esglesia Nucli Històric". Todo esto conduciendo por la calle de "Muntanya" y continuando por la calle de "Pau Beltrán".
Al final de la misma, se acaba el asfalta y se convierte en pista de tierra, la tomaremos y siempre avanzando por la principal y más evidente, llegaremos a una bifurcación y seguiremos por la izquierda dirección "El Bruc". Dejaremos varias pistas a la derecha y ya comenzaremos a ver carteles de "Vinya Nova", los seguiremos. Una vez lleguemos a la masía, dejaremos el coche en el aparcamiento de más abajo.

Aproximación: Salimos del aparcamiento por la pista que tenemos justo delante y que está cerrada por una cadena. Seguiremos unos 100m, hasta un desvío a la derecha, enseguida pasaremos un minusculo puente con una barandilla de troncos. A los pocos metros cruzaremos el cauce pedregoso, y lo tomaremos en subida. A unos 30' cruzaremos un torrente; por arriba, es el final de "La Luna Chala" y por abajo, el principio del "Torrent del Pont".
Seguiremos subiendo hasta que a nuestra derecha veamos el primer desvio, subiremos por este desvio durante unos 15' más, no tiene pérdida.
Pasados estos 15', llegaremos a un desvio señalizado con marcas rojas a la derecha y en ligero descenso (775m desnivel), lo tomaremos y despues de cruzar un cauce seco nos llevará a "La Cova de la Murdela". Una vez en ella, seguiremos el camino y en 5' llegamos al cauce.

Retorno: Una vez realizado el último rápel, haremos un par de destrepes y seguiremos por el cauce hasta crcuzar con el camino de acceso. Seguiremos por el hasta llegar al coche.

Si lo queremos combinar con el "Torrent del Pont", tomaremos el camino y a los 2' marcado con señales rojas a la derecha encontraremos un sendero que baja, y al final del mismo un puente de roca enorme. Ahí comienza el "Torrent del Pont" y al mismo tiempo finaliza el "Torrent del Clot de Sajolida".

Descripción: Torrente típico de Montserrat, bastante vestido y lleno de caos. A resaltar el R3 y R4, caida de 16m + 18m con una misnúscula repisa entre los dos, donde solo caben dos personas y la reunión de R4 está bastante alta y expuesta.

Vigilad con la caída de piedras durante todo el recorrido.

Zona: Macizo de Montserrat.
Mapa: Editorial Alpina -Parc Natural de la Montanya de Montserrat.
Altura en inicio: 780m.
Altura en final: 660m.
Desnivel: 120m.
Longitud: 400m.
Roca: Conglomerado.
Aproximación: 1h.
Descenso: 1h30'
Retorno: 30'
Altura rápel más largo: 18m.
Cuerdas: 2 x 20m.
Neopreno: Innecesario.
Época: Todo el año.
Historia: Abierto por Joaquin Olmo a finales del 2009.
Coord.GPS:
Escapes: Algún escape a lo largo del barranco aunque demasiado expuestos.
Caudal: Completamente seco.
Combinación de vehículos: No necesaria.
Combinable con: Torrent del Pont o con el Torrent del Clot de Sajolida.
Restricciones: Sin restricción.
Topografia realizada por: Silvia Pineda y Marc Masague

Enlaces: http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/torrent_de_la_luna_chala.htm

No hay comentarios: