domingo, 2 de agosto de 2009

Eriste IV (25 Julio 09)

... Y así después de comer...

Nos volvímos a meter dentro de los neoprenos y nos dispusimos a bajar el cuarto tramo.
Aquí se nos unió Diego.

Llegamos al primer resalte, tonogán. El agua caia por ambos lados...
Pensaba que el agua estaría más fria, pero al ser cerca de las 15'00 teniamos buena temperatura...

Llegamos al pasillo...normalmente hay una instalación al principio que te lleva hasta la instalación del rápel. Si te conoces éste paso se puede bajar. Con el agua que llevaba se podia hacer, pero los que iban primero decidieron montar en la instalación del Arbol que hay más arriba...Realizamos éste rápel sin problemas y nos dejó en un pasillo, que parece que el agua tira mucho, y no se ve la profundidad, pero se puede caminar por el, porque se hace pie y no cubre.

Llegamos al rapel largo de 25m. De agua baja bastante cargado, pero practicamente ni tocas el agua, ya que se rapela por el lateral...

Llegamos a la base y hacemos un salto de 3m a toda la poza blanca de espuma...Salto yo primera, y aunque ya me lo conozco, le digo a Frank " tiu si tardo en salir... tu mismo..."Pero no hace falta que se tire a rescatarme ya que como yo recordaba te saca perfectamente...

Ahora cuzamos el cauce y una cornisa nos deja en la cabecera de otro de 8m. Dependiendo del agua que lleve hay que saltar mas largo o menos...

Ahora tramo abierto, aquí nos podemos escapar en casa de necesiatarlo... Pasamos una presa y llegamos al tobogán de 8m.

Ésta impresionante como siempre, te pega un par de revolcones bajo el agua pero te acaba sacando...Primero se tiró Ivan, despues yo, Gemma y por último Josep... Los demás prefirieron destrepar por el lado...Éste tobogán se puede repetir cuantas veces se quiera.

Ahora unos cuantos destrepes por el cauce... Y a nuestra izquierda una aportacion de agua bastante importante...

Unos metros más a delante esta el gran tobogán de 25m.

La verdad es que siempre impresiona estar sentado arriba y ver como corre el agua por todo lo ancho del cauce...

El primero en bajar es Josep, al principio no lo tiene muy claro... pero Josep se atreve con todo, así que despues de unos segundos se lanza...nada mas deslizarse lo vemos desaparecer en el tobogan bajo el agua...Al poco aparece en la poza, con los brazos arriba diciendo que ok.

Así que ahora voy yo...me siento... al principio no resbala, cosa que te hace estar más rato pensando en la leche que te vas a pegar...

Me doy un empujoncito y ya estoy dentro del tobogan, el agua me cubre el cuerpo y la cara por completo, he de aguantar la respiración, y en unos segundos estoy en el agua. Unas vueltas y muchas burbujas despues... saco la cabeza fuera del agua y "Wow esto es la leche" o algo así grité. Increible, está claro es uno de los toboganes más impresionantes que he hecho.

Despues de mi se lanza Ivan. También sale del agua , con la adrenalina por las nubes...

Los demás han saltado a la poza desde una cornisa , y se rien al ver nuestras caras....

Despues de las risas y comentarios...seguimos a la parte final del descenso...
Ahora nos espera el rápel de 25, o lo que es lo mismo, el "rápel del rulo".
Llegan a cabecera primeros Ivan, Frank y Luis, y montan ellos.
No voy a explicar lo que nos pasó con pelos y señales porque a dia de hoy todavía no lo tengo muy claro. Solo se, que allí estábamos 9 personas cansadas, con frio, hambre y sed y con ganas de salir de allí.
Que quizá no hubo comunicación entre los miebros que montaron el rápel, ni entre todo el equipo, quiza eramos demasiados...
Ivan montó el rapel y bajó, alguien le dijo que una de las cuerdas media 30, cuando en realidad media 47. Los de arriba se pensaron que la cuerda no llegaba para poder tirar las mochilas, así que recuperaron parte de esa cuerda. La volvieron a montar y ensacar y Luis bajó con la mochila. Cuando estaba a una altura que se suponia adecuada lanzó la mochila, pero no la lanzó fuera de la recepción si no justo debajo de la cascada. El pensaba que la cuerda estaba atada a la mochila, pero no era así con lo que la mochila desapareció debajo del agua, abierta y con el pote estanco dentro que no estaba atado a la mochila. Entonces el bajó y ya en el agua se enredó con la cuerda porque era muy larga.Después de un rato de angustia, consiguió desacerse de la cuerda.

Arriba estábamos todos sin saber que pasaba, solo Ivan desde abajo, podía verlo todo impotente porque no podía hacer nada.

Al rato y viendo que Luis habia llegado donde ivan...Gemma y yo viendo el follón que se habia formado en un momento, que llevabamos con nosotros dos por no decir tres novatos en aguas vivas y que ya estábamos todos de los nervios... Decidímos montar desde la instalación que hay arriba a la izquierda, para evitar un accidente.

Y así lo hicímos, nadie puso objección alguna. Montamos allí y uno por uno fuímos bajando hasta la poza.

Después de ésto, hicimos el pasamanos que hay para evitar el tobogán de 6m, que por cierto bajaba que daba miedo...y alli nos quedamos Diego, Ivan y yo haciendo el pasamanos , los demás han tirado rio abajo, así que Ivan decide salirse Yo que en ese momento no estoy muy contenta( después en seguida se me pasó) que digamos, me marcho con el y Diego hace lo mismo...realmente ésta es la salida real del barranco. Despues de ésto hay un rapel de 15m que se puede destrepar y un par de rapeles de unos 6m que a mi personalmente no me compensan para nada el pateo por el cauce.

Nosotros tres evidentemente llegamos antes al parquing, donde nos está esperando Ivana, nos cambiamos y al rato llega el resto del grupo. Todos estamos cansados ha sido un dia duro.

Nos vamos a cenar a Benasque, pero antes pasamos por el camping para cambiarnos.Durante la cena comentamos la jugada, y bueno evidentemente cada uno tiene su version. Realmente los unicos que saben como se lo montaron fueron, Ivan, Luis y Frank...Aunque entre ellos no se vieran, ni se pudiesen comunicar...

Que sacamos de todo esto?

Pues muchas cosas...

Quizá éramos un grupo muy grande...
Quiá no hubo comunicación...
Quizá el cansancio nos hizo mella...
Quizá antes de utilizar una cuerda que no es tuya hay que informarse de cuantos metros tiene, si está atada a la mochila, si la mochila está vacía y si el pote está dentro saber si está atado...

Quizá ... quizá... quizá...

El caso es que cuando me dijo Frank, que habían tirado mi mochila y que ésta habia desaparecido es decir que se había perdido. Me enfadé muchisimo... lo primero que pensé fue " porque leches no tiran su mochila?"
El estar unos abajo y otros arriba sin saber que pasa, crea un estado de nerviosismo y en éste caso de enfado, que se puede evitar si en el grupo hay comunicación.

Supongo que el cansancio, físco y mental que todos llevabamos encima hizo que todo se magnificase más de lo que en realidad fue.

La verdad es que en ese momento quería matar a alguien... aunque como siempre el enfado me duró lo que tardamos en bajar a la poza, osea nada. Lo importante es que Luis salió bien... y que la decisión que tomamos de montar el rulo por fuera fue acertada, quiza en otra situación si, pero con novatos no nos podíamos arriesgar...

Despues de unla cena con muchas risas, todos estábamos petados.. y aunque en un principio el dia anterior frank dio la idea de hacer el chuise nocturno, ninguno estába por la labor. Ni el que lo propuso ni ningún miembro del grupo. Así que mientrs unos se tomaban unas cervezas, el resto nos marchamos a dormir...
Quedándo para el dia siguiente levantarnos a las 9'00h y decidir que hacer...

A las 9'00h suena el despertador, nos levantamos y mientras unos se duchan los demas se marchan a desayunar... cuando estámos todos reunidos... Frank, Josep, Luis, Ivana y Cristina deciden que se marchan para casa, están cansados y así están a buena hora en casa.
Diego decide lo mismo.
Y nos quedamos Gemma, Ivan, Marc y Yo... que realmente no sabemos que hacer... Si meterle al Literola, si marcharnos a casa, si hacer turismo y visitar Barrabes, o si quedarnos en la piescina...Como lo que queríamos hacer que era Los Eristes ya lo habiamos hecho, ya nos dabamos por satisfechos... así que echamos a suertes que haciamos... y tocó piscina...

Así que nos quedámos un buen rato en la piscina del camping, después nos fuimos a comer a Benasque y por supuesto despues visitamos Barrabes...

A buena hora por la tarde, ya nos volvímos para casa...

A pesar del percance del "rulo" lo pasamos muy bien... nos reímos mucho... y vimos a amigos que hacía ya tiempo que no veíamos, espero que no pase tanto tiempo hasta que volvamos a quedar...