miércoles, 19 de agosto de 2009

Vilafranche de Conflent ( 16 agosto 09)

Al dia siguiente, unos estabamos cansados otros doloridos, otros ambas cosas...así que nos fuímos a visitar éste bonito pueblo amurallado.

Algo de Culturilla:

Villefranche-de-Conflent en francés y oficialmente, es una comuna francesa y pequeña villa medieval clasificada como una de Les plus beaux villages de France, situada en el departamento de Pirineos Orientales en la región de Languedoc-Rosellón y comarca histórica del Conflent.

Se encuentra atravesada por el río Têt en su confluencia con el Cady.

A sus habitantes se les conoce por el gentilicio de villefranchois en francés o vilafranquí, vilafranquina en catalán.

fue fundada en el año 1090 por Guillem Raimon, conde de Cerdaña.En 1654 fue asediada durante 6 días y saqueada por los franceses y, en 1659, a consecuencia del Tratado de los Pirineos, volvió a formar parte de Francia.Entre 1669 y 1687, el ingeniero militar Marqués de Vauban fortificó la ciudad con elementos defensivos que todavía se conservan contemporáneamente; mientras tanto, en el año 1674, se empezó a gestar lo que se conoce como la Conspiración de Vilafranca, una intriga en la que algunas familias de la villa decidieron conspirar para reunificar el territorio con Cataluña.nès de Hogar, una joven de una de las familias conspirantes, intentó seducir al comandante francés De Parlan de Saignes para que se uniera a la causa. Los rebeldes asaltaron la villa y la guarnición francesa fue masacrada. La corona francesa reaccionó rápidamente delante de estos hechos, recuperando la villa casi inmediatamente. Las familias huyeron a Cataluña, pero la gran mayoría fueron atrapadas, torturadas, ejecutadas y finalmente expuestos sus cuerpos descuartizados en las murallas dentro de jaulas de hierro.

En 1793 las tropas españolas conquistaron la ciudad pero en el mismo año el general Dagobert recuperó la villa. Gran parte de las defensas de la villa fueron restauradas, se construyeron nuevas baterías defensivas y el Fort Libéria, un castillo situado en la cumbre del monte Belloc que fue conectado con la ciudad, situada al pie del monte, mediante una escalera subterránea de 734 peldaños (todavía hoy en día, este subterráneo se considera el más grande de Europa).

Finalmente, en 1918 el ejército francés abandonó la villa.

Lugares de interés:

  • La localidad medieval, sus murallas y la iglesia románica.
  • Fort Libéria de Vauban y el pasillo subterráneo que lo comunica con la villa.
  • Grutas y cuevas
  • El tren amarillo, la localidad es punto de partida del recorrido
Y ahora algunas fotos:

Justo en la entrada de la muralla...

La puerta desde dentro...Y una de las calles, llenas de tiendecitas con todo tipo de cosas...

A cada lado de la calle hay un canal por donde corre el agua...

Aquí Marc compró una sandalia especial para el tito Frank...

Y yo mientras esperaba fuera, hablé un rato con mi nuevo amigo Pinocho...me decía que quería ser un niño de verdad y todo eso....pobrecillo...

Comprando postales...

Seguímos paseando...




Eso si es una cadena y no la de la bici!!!!

Despues de pasear por el pueblo, nos sentamos un rato a pensar que hacíamos... y despues de un rato, decídimos ir a comer a prades...Yo recordaba algun parque... así que nos plantamos en uno, comimos y luego nos tumbamos a la fresca un rato....


Y así dimos por finalizado el fin de semana, que aunque cansado, lo pasamos muy bien.

No hay comentarios: