7'30 de la mañana. Hemos quedado con Frnak y unos conocidos de este, en Granollers. Llegamos a la hora, y los amigos no vienen, así que nos marchamos los tres hacia Santa Cristina D'Aro. Allí nos espera una de las catalogadas mas duras vias ferratas de España, y además se dice que la más larga.
Esta via consta de 8 agujas las cuales se pueden hacer por separado, o intentar hacerlas todas si no, se puede abandonar en cualquier momento.
A las 8'30 mas o menos... Llegamos al parquing de la zona y como vamos con un todoterreno, decidimos tirar un poco más, hasta justo el cartel de inicio del camino de acceso a la via ferrata.
Allí aparcamos el coche, cargamos todo el equipo en las mochilas y comenzamos a caminar.
En nada hemos llegado a la base de la via, como la escalera está rota, como siempre, subimos por el lateral y en la base de los primeros peldaños desayunamos algo rapido y comenzamos a subir.
Un primera pared vertical sin ningún tipo de problemas nos deja en el primer puente nepalí de todo el recorrido...
Despues un pequeño flanqueo, hasta otro puente y otra vertical que nos deja en el primero de los rapeles.
Esta vertical ya es un poco extraplomada pero se puede hacer sin ningún problema. Solo hay que tirar un poco de brazos.
La recepción de éste rápel es bastante incomoda, aunque no será las más incómoda de toda la via....
La siguiente pared e bastante expuesta, pero tambien se hace sin problemas...
Esta pared nos lleva, desde la vertical al siguiente rápel... y este nos deja en otro de los tantos puentes que haremos...
Ahora una pared horizontal y dos puentes más...
Todo éste tramo se hace facilmente, aunque es exige destreza y algo de fuerza de brazos...
Ahora llegamos a una zona de caminar y donde puede parecer un poco perdedor pero seguimos las marcas azules y siempre por la izquierda de la pared hasta que encontramos una cadena la cual seguimos.
Así vamos salvando agujas y haciendo algunos rapeles y puentes hasta llegar a la zona nueva, el último tramo construido por Albert Girones.
Primero de todo ya nos cuesta encontrar esa parte nueva... pero bueno... dando unas cuantas vueltas... encontramos una pared horizontal, y a partir de aquí comienza la Via Ferrata de verdad.
Despues de una pared a la cual ya cuesta bastante llegar... hacemois otro rápel, la reunión de éste es sin apoyos para los pies...
Mientras estamos buscando esta zona, vemos en la pared de enfrente, en las primeras agujas, una veintena de personas, esto parece las ramblas...Aunque en ningún momento nos alcanzan ...
Otro puente pequeñito nos deja, en el siguiente rápel... y éste acaba justo en el cable. Apenas hay sitio para apoyar los pies mientras nos quitamos la cuerda del rápel. El sitioi es bantante incómodo...
Pero ahora viene la peor parte de la ferrata... la siguiente pared es casi en su totalidad extraplomada..Apenas hay sitio para poner los pies y ademas la via sube lateralmente, todo éste tramo es de fuerza de brazos...Y sin descanso, ya que el tramo de cable de vida es batsnte largo y si resbalas la caida es bastante importante...
Una vez en Horizontal la pared no deja de ser extraplomada y seguimos teniendo que tirar de brazos...donde hay peldaños son minusculos, si no, has d ebuscar hueco en la pared para meterlos...Todo éste tramo es durisimo, porque se junta la dureza de ésta aguja con el cansancio acumulado...
Ahora llegamos al siguiente rápel, que está algo expuesto y curioso...
La recepción nos deja en un caminillo, hacemos otra pared y volvemos hasta otro puente más...Ya estamos en la recta final....
Subimos ésta pared y cruzamos el penultimo puente de la via...
Mucho cuidado con la siguiente pared...Su tramo vertical es extraplomado y sube en lateral sin agarres para las manos cduando llegas arriba, asi que la propia pared te gira hacia la izquierda y si vas escaso de fuerzas te puedes ir abajo unos 4 metros.
Una vez salvado este tramo, nos queda un último puente que cruzar...
A partir de aquí, una pequeña vertical y llegamos al camino de vuelta.
Seguimos unos puntos azules que nos llevará por un sendero que sigue un torrente y este nos deja justo en el primer puente de madera donde hemos dejado el coche.
En total hemos tardado en hacer la via ferrata al completo, menos de 5 horas. Sin apenas parar ni para beber agua.
Ésta Via Ferrata, no es apta para novatos, ya que tiene muchos pasos técnicos que requieren de técnicas de escalada y mucha fuerza de brazos. Los rápeles, están en cornisas minúsculas, y tanto la instalación como la recuperación de la cuerda se hace muy complicada.
Si se hace en Invierno, y no quereis ir corriendo, madrugad!
Por lo demás, es una Via Ferrata muy completa, y en dias claros con unas vistas magníficas.
La Alcachofa
Hace 14 años
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