viernes, 11 de junio de 2010

Barranco de Furco o de Arán (05 Junio 10)

Casi sin apenas descansar...Nos marchamos hacia Broto.
Dejamos el primer coche en la salida del barranco, justo en un aparcamiento junto a la carretera. Y con los otros subimos hasta el otro aparcamiento que hay al final de la pista, ahora asfaltada. La mayoría de coches los dejan aquí, pero nosotros al ir con 4 x 4, subimos hasta la presa, punto donde comienza el barranco.

Este descenso se caracteriza por su curiosa roca, Flysch y por sus pasillos llenos de vegetación. El que sea un descenso tan accesible y corto, hace que este siempre saturado por las empresas de aventura de la zona. Por eso es un descenso para acabar de llenar el dia a última hora de la tarde, por ejemplo.
En sus poco más de 800m encontraremos rapeles super estéticos, saltos, toboganes y un terreno muy resbaladizo, que nos dificultará un poco su progresión.
Éste barranco acusa muy rapidamente las crecidas, por ser impermeable, por eso mismo se hizo la presa de su cabecera, para retener partes de sedimento que pueda arrastrar el agua, y así, evitar que acaben en medio de la carretera....

Al llegar al inicio del barranco nos encontramos un gran número que está entrando, una empresa de aventura. Y justo se estan preparando para entrar, la segunda parte del mismo grupo e igualmente numeroso. Así que, nos cambiamos rapidamente, y entramos antyes que el seguendo grupo.
La empresa de aventura esta montando el rápel en la primera reunión asi que nosotros nos vámos a la otra que esta más hacia fuera.
Éste primer rápel tiene unos 22m de altura, y nos deja en una badina que no cubre y desde donde se hace otro rápel de unos 10m.

En este segundo rápel también hay dos instalaciones, izquierda o derecha. Aquí nosotros montamos por la derecha, y así adelantamos al grupo que teníamos delante.

Continuamos por el cauce, con algún destrepe y un par de toboganes sencillos.
Ésta zona es tan preciosa como resbaladiza....

Y enseguida llegamos al tramo final del barranco. Primero un rapel de 13m, que normalmente se hace en tobogán, o para los más valientes un salto de 8m desde una cornisa de la derecha. Profundidad hay de sobras.


Seguido tenemos otro rápel de 20m , que nos deja en una badina que tampoco cubre.
Como segunda opción y por si baja demasiada agua... por la derecha hay un pasamanos hasta otra reunión.

Aqui nos cruzamos con dos personajes. Al haber cola, decidieron montar rápel por la instalación del pasamanos,todo bien mojadito, eso si, haciendo el pasamanos sin asegurarse con las bagas de anclaje, supongo porque no las llevaban... y sin usar casco ninguno de los dos....Si es que no pasan más cosas porque dios no quiere.....En fin...

Después de contemplar semejante imprudencia...continuamos con nuestro descenso que finaliza unos metros más abajo con un tobogán fantasía...Éste nos deja en otra badina totalmente colmatada de grava y haciendo que el agua llegue por las rodillas solamente...

Al salir de esta badina, nos salimos del cauce por la izquierda por un sendero marcado...

Aquí nos enoctramos a Anna que nos está esperando tomando el sol...

Volvemos a cruzar el cauce hacia la derecha y subimos por los bloques de piedra, hasta encontrar otro sendero que baja hasta donde tenemos el coche.

Nosotros hemos dejado el coche en un claro justo delante del desvio hacia Buesa. Vámos hasta allí caminando. Y mientras nos estamos cambiando vemos grupos que suben hacia la cabecera, entre ellos a David S.

Nos reagrupamos todos junto al coche y ya cambiados comemos tranquilamente a las 16'00 de la tarde.... La verdad es que ultimamente nos lo montamos más que bien...Nos estamos acostumbrando a llevar la nevera con cervecita, y refrescos bien fresquitos, melón, piña...no nos falta de nada... y la verdad, es de agradecer ahora que ya aprieta el calor...

Ahora ya tenemos la tarde libre para pasarnos por Morillo de Tou, a saludar a nuestros amigos de Mayencos...

Ha sido un dia genial, completo, divertido...Hemos aprovechado bien el dia...
Lástima que al dia siguiente no hayamos podido hacer nada por culpa de la lluvia....Pero como se suele decir... Los barrancos, no se va a mover de allí...

Hoy nos hemos dejados la cámara, así que en cuanto me pasen las fotos, las cuelgo...


Un abrazo a todos: Pepe, Santi, Frank, Anna, Carlos, Olga, Joan, Beth. Marc y yo estamos deseando volver a juntarnos!!!Hasta la próxima!!!

No hay comentarios: