martes, 18 de mayo de 2010

Torrent de la Bauma de l'onyó (15 Mayo 10)

La tarde del viernes por la tarde, nos pasamos a mirar la cascada de Sant Miquel del Fai ya que nuestros amigos de A bon ritme, nos habian dicho que bajaba agua por todas partes...

Efectivamente, nos solo baja un buen mangazo de las dos cascadas del santuario, si no que por el barranco de La Bauma de l'onyò También baja un chorro considerable. Así que nos marchamos a cenar, pensando en volver al dia siguiente y bajarlo.

El sábado por la mañana nos levantamos a buena hora...Marc antes de despertarme ya se ha acercado a controlar el barranco, y sigue llevando agua.
Cargamos el coche con los petates y nos marchamos hacia Sant Miquel, en poco más de 25' estamos en el parquing del Santuario.
Como es temprano todavía no hay naduie por la zona, solo un par de excursionistas que está, intentando cruzar el rio...Al final para hacerlo se tienen que quietar las botas...
Este es el aspecto del Tenes aquí Dalt...

Normalment perqui es pot passar sense ficar els peus a l'aigüa...

El rio baja bastante potente, lo que nos hace pensar que el Salt de la Roca Gironera, que está más arriba, bajará bien contento también. Pero ese no es nuestro objetivo de hoy.

Nos ponemos las malla, y comenzamos a caminar, suerte de las Fiveteen, porque ya para cruzar el rio ya nos mojamos los pies por completo y parte de las piernas...
Comenzamos a subir y cual es nuestra sorpresa al ver que el sendero de subida se ha convertido en un torrente, baja agua corriente de lado a lado...esto es increible...repito, suerte de las Fiveteen...

A llegar arriba, vemos las cascadas desde más cerca y efectivamente bajan pero que muy contentas...

Seguimos nuestro camino por el torrente improvisado y en poco más de 15' ya estamos en nuestro torrente.

Efectivamente, baja agua. Lo vamos a pasar bien...
Nos cambiamos y mientras nos cruzamos con los dos excuersionistas que pasan de largo no sin antes saludarnos antes...

Una vez cambiados y realizada la foto de rigor, nos metemos en el cauce, completamente diferente de las anteriores veces que lo habíamos descendido...

Las badinas que normalmente están podridas o seca ahora estan llenas hasta los topes, los resaltes que habia que tener cuidado al destrepar, para no caer en las zarzas, ahora hay que vigilar con el agua que te cae encima, que está bien fesquita...

En este primer tramo de resaltes y destrepes podemos apreciar bien, que el caudal del rio ahora es más bajo que estos ultimos dias...

Se puede ver como la fuerza del agua ha dejado huella en los arbustos y árboles y ha dejado su rastro a modo de sedimentos en el cauce...
Es curioso ver un barranco en diferentes estados, y con este agua es muy dificil pillarlo...

Algún pasillo se ha convertido en un largo tobogán..

Y así porfín llegamos al primer rápel de 38m, volado...

Al asomarnos y ver la cascada, vemos claramente que como se dice vulgarmente en el mundo del barranquismo "vamos a sucar"

Mientras yo uno las cuerdas, Marc se va hacia la reunión y pasa un extremo de la cuerda.
Cuando ya están unidas, lanzamos un lado y Marc baja en simple.
Una vez el ya está abajo, lanzo el otro extremo, y bajo yo.

El rapel volado, bajo la cascada de agua cayendote encima, es una pasada además de algo único en este descenso, así que lo disfruto...

Recuperar la cuerda nos cuesta un poco...

El siguiente rápel que etá a continuación se hace por fuera del agua... que lástima...Eso me acaba de hacer pensar que tenemos que volver y montar una por dentro de la cascada, para estos momentos de agua...

Sin deshacer los nudos montamos el rápel y bajamos.

Ahora si que ya se pueden separar las cuerdas...Ya que el siguiente que está muy seguido, es cortito, de unos 7m.

Este rápel se hace completamente por debajo del agua...

Continuamos con un tramo de destrepes, y de caminar por el cauce, esta vez con agua...

Y llegamos al siguiente rápel.
Desde aquí se tienen unas buenas vistas, la foto es maginifica!

Un par de destrepes más...

Y siguiente rápel...Este tambíen por fuera del agua.

A continuación seguímos por otro tramo de caminar por el cauce, con un par de destrepes y toboganes...

Y ya llegamos a la caida final.
Yo bajando...

Marc bahando desde la repisa intermedia hasta abajo para recuperer mejor...

Marc esforzandose al máximo para recuperar la cuerda...

Con este rápel damos por finalizado el descenso el descenso...
Ahora seguimos por la pared de la derecha hasta un llano donde nos cambiamos... y después seguimos hasta encontrar el camino Romano que sube hasta el Santuario de Sant Miquel del Fai.

Esta cara de felicidad se nos quedó al acabar..

Por el camino de retorno también nos encontramos agua...

De nuevo fotografíamos las cascadas del Santuario...

A medida que vamos subiendo se van viendo mejor y de más cerca...Van impresionantes...