miércoles, 29 de julio de 2015

Vallon de La Maglia ( 6 Junio 2015)

Ya tenemos a Aitor con nosotros, anoche le fuímos a buscar al aeropuerto y hoy ya vamos a barranquear juntos.

Nos levantamos temprano, desayunamos y salimos hacia Brail-Sur-Roya.
Datos Técnicos:
Aprox: 15'
Descenso: 4h
Retorno: 30'

Después de Niza, tomamos la carretera N204 dirección el Valle de la Roya. Una vez en Brail-Sur-Roya dejaremos el coche pasado un cruce  hacia Col Du Brouis y Sóspel. Este es el final del barranco.
Con el otro coche volvemos hacia atrás y giramos a la derecha por el desvío de la carretera D2204. Hasta tomar otro desvio hacia La Maglia, ya por pista. Esta pista es muy estrecha, de tierra y con infinidad de curvas. Seguiremos esta pista siempre paralela al rio hasta llegar al aparcamiento, señalizado con un panel del Consejo General.
Una vez ya equipados, volvemos 50m atrás y bajamos por un sendero a la izquierda hasta llegar al cauce.
Llegamos a Brail-Sur-Roya y como solo tenemos 1 coche decidimos hoy, también, que haremos dedo....
Subimos con el coche hasta el aparcamiento de entrada, cuidadito con la pista porque solo cabe un coche y es larga y con muchas curvas, así que no se puede correr mucho.
Por el camino, pasamos primero por el afluente que baja bastante agua y por la cabecera del Vallon de la Morghé que también corre agua.
Arriba ya hay dos grupos, uno de 7 personas que justo entra ahora y el otro que se está cambiando.
Descargamos todo el equipo y Daniel y Aitor se marchan a dejar el coche abajo. Van a probar suerte haciendo dedo...
Mientras arriba, los grupos van bajando al cauce...y al cabo de un rato llega una furgo, con dos caiacs en el techo y una bici. Se baja una pareja y me vienen a preguntar.
Son Alemanes.... me dicen cuatro palabras en alemán, luego en inglés....y al ver mi cara rara se pasan al Francés...ahora si, jejeje me preguntan si voy  a bajar sola el barranco les digo que no y les explico lo de los chicos. Hablando llegamos a un acuerdo ellos van a recoger a los chicos y después al acabar el barranco nosotros les subimos a ellos a recoger su furgo.
Así hacemos se marcha a buscarlos y en media vuelve con ellos.
Una vez todos arriba nos cambiamos y para adentro.
En el cauce hay un grupo que justo acaba de entrar y otro que nos deja pasar delante...La pareja de Alemanes entra detrás de nosotros.

El barranco baja genial de agua, lo hemos encontrado en el punto perfecto.....bueno un poco más de agua tampoco nos hubiese sobrado...jeje

En los primeros rápeles nos encontramos al otro grupo por delante.... y durante la espera ....por detrás llegan nuestros amigos Alemanes.

Continuamos el bonito descenso por unos pasillos invadidos por el agua ...

Llegamos a los primeros saltos...Donde adelantamos al grupo anterior....

Algunos rápeles con mucho ambiente..

Este rápel se puede hacer en tobogán o saltar desde la mitad....

Este rápel es precioso....
Seguimos por el cauce hasta llegar a una especie de ferrata/pasamanos a la derecha para evitar un destrepe sin instalar que con agua puede ser "divertido"...

Agua cristalina...

Y llegamos a la confluéncia con la Morghé
Unos saltos más...

Ahora, por fín, llegamos a la cueva....uno de los pasos más bonitos del barranco...

Aquí tenemos la opción de rapelar por el curso del agua...o bien subir por la derecha con cuidado y rápelar por un agujero volado...

Esta parte del barranco ya la hacemos con nuestros nuevos amigos...
Yo es la primera vez que rapelo por aquí y la verdad... es un rápel muy chulo....

Cuando el barranco lleva mucha agua también es buena opción rápelar por aquí....

Desde aquí el agujero es espectacular...
El rápel te deja en mitad de la poza.
Recogemos y continuamos...

Más saltos en pozas espectaculares...
Ya nos estamos acercando al final del barranco...

El afluente de la derecha baja bien alegre también...

últimos resaltes...
Y llegamos a la ferrata de salida donde nos encontramos al primer grupo que había entrado...
Un último salto y llegamos al final de este precioso descenso.
Ahora ya cambiados, subimos por el sendero marcado, hasta llegar a otro que va paralelo al río. En menos de veinte minutos a buen ritmo, estamos en el aparcamiento.
Un descenso tan bello, divertido y juguetón como lo recordaba, además, lo hemos encontrado genial de agua!
Ahora solo nos queda subir a nuestros amigos arriba y volvernos a Sospel que esta tarde toca barbacoa y Piscina!!