miércoles, 29 de julio de 2015

Vallon de Touët (31 de Junio 2015)

Hoy no tenemos mucho tiempo, pero queremos aprovechar la tarde y ya que estamos aquí haremos el barranco que hay en el pueblo.
Es un barranco seco, no muy largo, con un corto acceso y un casi inmediato retorno, así que es perfecto para pasar la tarde.

Datos técnicos:
Aprox: 25'
Descenso: 1h30'
Retorno: 10'
Rapel + Alto: 30m
Desde Niza remontamos el valle de Var unos 50kmts por la carretera N202. Pasando las poblaciones de St.Martin du Var, Bonson y Villars-sur-Var hasta llegar al pueblo de Touët-su-Var.
Una vez en dicho pueblo, aparcamos el coche en un aparcamiento junto a la carretera, si no hay sitio más adelante a mano izquierda hay otro.
 
Ya desde el aparcamiento caminamos por la carretera  hasta una calle con unos contenedores, allí encontramos la baliza nº36 comenzamos a subir por las callejuelas hasta cruzar el cauce y llegar a un pequeño aparcamiento.

 Aquí encontramos la baliza nº38.

Actualmente hay un cartel que pone que el camino está cerrado, hay desprendimientos, así que es recomendable subir con el casco puesto....

Continuando por este camino, llegamos a cruzar el cauce, aquí es donde comienza el descenso.
El primer rápel es de 18m, y la instalación es un poco colgada. 
Desde el primer rápel se ve todo el pueblo.
 
Los rápeles están todos seguidos, así que podemos utilizar siempre la misma cuerda ....
El siguiente son 25m.
 
Continuamos con el siguiente rápel de 15m.
Las reuniones de este barranco son todas...un poco... curiosas...
 
Este puente de roca es para llegar a la reunión medio colgada, aunque realmente no hace falta utilizarlo.

Parece que abajo hay una poza...aunque se podemos evitar mojarnos. 
El siguiente rápel es de 30m, desde la cabecera no se ve el final, así que montamos un desembragable, por si acaso.
  Ya nos vamos acercando al final... Dani va montando con soltura.

Hoy nos hemos equipado con todo el material de uno de nuestros patrocinadores; Kong, de la nueva gama Blue Line específica de barrancos: arnés, casco, Oka, petate con la intención de testearlo.
El arnés es increiblemente cómodo, se adapta perfectamente a la cintura y no molesta nada cuando llevas un rato colgado. Es ligero, resistente y de un color vivo y bonito. Sus 4 portamateriales (dos a cada lado) le hacen muy práctico a la hora de colgar material a ambos lados.
Su cierre automático en la cintura le da una comodidad excepcional, tanto para abrirlo como para cerrarlo de una manera rápida y sencilla.
El casco es cómodo, facil de ajustar, ligero y resisténte. Tiene suficientes agujeros para evacuar el agua en saltos. Como aporte negativo cabe destacar, que el cierre de la nuca se acaba aflojando...
En cuanto al petate....es resisténte y tiene bastánte rejilla, con lo que hace que evacue el agua muy rapidamente. La parte negativa y la más importánte es su tamaño. Se queda muy pequeño para barranquistas experimentados ya que se hace imposible introducir una cuerda de 70m, bote estánco, neopreno completo, camiseta térmica, escarpines, agua, casco... 
Por último, el descendedor Oka, es versátil, aunque se desgasta con más facilidad que otros descendedores como el Piranya o el doble Ocho entre otros.
Continuamos el descenso.
Ahora ya solo nos queda el último rápel de 25m. Este rápel acaba justo detras de las casas del pueblo.
La instalación es como el resto....curiosa...
 
El crack de Dani montando el último rápel.
   

 
Y en dos horitas acabamos el descenso.
 
El retorno es super cómodo. Salimos del cauce seco del barranco y volvemos a bajar por donde hemos subido.
Si es que nos lo pasamos super bien juntos....
Vale la pena pararse a contemplar los rincones del pueblo, ya que cada callejuela esconde una plaza o un balcón con encanto.


 
Touët-sur-Var esta situada en la entrada de las gorgas de Cians, también llamado "Valle de las rocas Rojas" Es un pueblo medieval curioso y diferente. Todas las casas estan hechas a lo alto y encaramadas en un risco. Las facahadas están apoyadas las unas a las otras para mantener el equilibrio. Su arquitectura esta orientada en la arquitectura Tibetana. Tiene tan solo 600 habitantes.
 
En poco más de 10' estamos en el coche de vuelta.
Lo hemos pasado muy bien, no hemos parado de reir y hemos pasado una tarde genial. Ahora volvemos a la zona de acampada  ha hacernos la cena que ya comenzamos a tener hambre.

 Mañana a por otro barranco, esta vez con agua,.... 

No hay comentarios: