lunes, 8 de junio de 2009

Riera de L'Om o Cascadas de Golero (7 junio 09)

Hoy hemos quedado Carlos, Olga y yo, Marc se ha quedado castigado en casa estudiando.

El Sitio elegido ha sido, La riera de L'Om tambien llamada cascadas de Golero. Éste barranco se encuentra en la zona les Guilleries y muy cerca de Cantonigròs.

Es un descenso poco frecuentado, pero si se pilla en su época adecuada es muy bonito.
Tiene cuatro cascadas de 19, 25, 23 y la última de 25. Todas seguidas, con lo que el patio es bastante importante y las vistas increibles.

Elegir éste descenso fue una decisión de última hora, ya que todos queríamos estar en casa a buena hora...así que se me ocurrió por su cercanía y por su corta duración.

El acceso es inmediato, su descenso 1h30' i el retorno... depende... en teoria 30' éste se hace por una torrentera a la derecha pero actualmente han habido muchos desprendimientos y la torrentera está inaccesible, así que la subida se hace por donde se puede. A pesar de ello, no se hace complicada.

Su época ideal es a principios de primavera y despues de lluvias, incluso en invierno para los menos frioleros. Nosotros lo encontramos seco, solo llevaba agua al principio, pero justo antes de llegar al primer rápel se filtra y desaparece todo el agua. Las pozas estaban secas, por completo con lo que hemos podido comprobar la profundidas de ellas...y también las posibilidades de saltos en la primera poza.

Llegamos al Barranco por la carretera C-153 que lleva a Olot, pasaremos el cruce hacia Santa María de Corcó, Cruzaremos Cantonigròs y dejaremos a la derecha el desvio que lleva a Rupit, seguiremos por la carretera hasta que pasemos el PK 38'3 donde sale una pista ahora asfaltada como si fuesemos en dirección contraria a la que veníamos y paralela a ella. A los 50m, veremos dos columnas de piedra a ambos lados de la pista, y "ATENCIÓN" Los vecinos, muy majos ellos, han colocado junto a las columnas una señal de prohibido el paso, y una placa de camino particular, solo vecinos. (Bueno supongo que ellos las han pedido y ajuntamiento las ha puesto allí). Pasamos de las señales ( como hicimos nosotros...) y seguimos pista hacia abajo, hasta cruzar el cauce, nada más cruzarlo, encontramos un pequeño llano, donde dejaremos el coche.

Alli ya nos podemos cambiar. La entrada esta justo delante nuestro, abriremos la valla metalica que tenemos delante nuestro y ya estaremos dentro del cauce.


Éste primer tramo de caminar, es muy cortito, y hoy llevaba agua. Algunas pozas son inevitables y otras no.


Al poco ya estamos en el balcón.



El primer rápel está instalado a la izquierda, todo nuevo, y por fuera del agua (cuando la lleva)Este rapel es de 19m según la topo, realmente son 15m porque hay una repisa desde la cual te sales por la izquierda. Si la poza esta llena, hay un salto a la derecha de unos 6m. Vigilad con la higera que hay justo por donde rapelaremos.


El siguiente rápel lo encontramos seguido, instalación también a la izquierda y también nuevaEste según la topo son 25m, aunque son unos 20m hasta el final de la vertical, depues hay una rampa que se puede destrepar por la izquierda.


Para cuando lleva agua, hay un químico justo donde empieza la rampa que va hasta la pared de enfrente para montar un pasamanos o rapel guiado hata la reunión del siguiente rápel. Si no lleva agua, todo ésto es innecesario.

El tercer rápel es de 23m según la reseña y volado aunque tambien con una cuerda de 20m se llega de sobras. Éste, nos deja en la base del siguiente rápel.


La isntalación la encontramos en el suelo a la derecha.

Y podemos descender tambien si el barranco lleva mucha agua y no queremos cruzar la vena de agua, desde un Bog a la izquierda donde está montado un anillo de cuerda y un mayón.

Este último rápel nos dejara en una gran poza (cuando lleva agua) si está llena pero está putrefacta ( como puede ser el caso) no nos tendremos que mojar ya que justo a pie de pared hay una cornisa por la que podremos salir sin poner un pie en el agua.

Aquí daremos por finalizado el descenso. Para encontrare el camino de retorno, seguiremos unos metros barranco abajo, y a la izquierda hay una torrentera.

Actualmente a penas se ve, y casi no se puede acceder a ella devido a los desprendimientos que han habido.

Toda la salida hacia la torrentera está llena de arboles caídos, así que buscaremos el mejor sitio para subir, por donde podamos, siempre junto a la torrentera, en 15' llegamos a un camino romano, que cogeremos y subiendo por el llegaremos hasta una reja, la atravesaremos y contemplaremos las vistas , que desde allí son una pasada...

Unos metros más a delante, podremos ver las cascadas del barranco...

y subiendo subiendo...

En 15' más llegaremos a un prado. Veremos unas masias enfrente y el cauce del barranco a la izquierda, nos dirigiremos hacia el hasta llegar a nuestro coche.


Si vais ahora, vigilad porque las primeras pozas, están llenas de salamandras pequeñitas, mirad donde pisais.

Por lo demás, una mañana genial, con calor y muchas risas.

4 comentarios:

Tot Montmeló dijo...

Hola!! Com va tot?? Veig que tu tampoc pares ehh! Molt bé, sisi. Què faràs aquest estiu, seguiràs de socorrista?? Jo si no canvien les coses estaré un altre cop a les piscines de Montmeló, recordant l'any passat... ^^ Un petóo!!!

Naturadventur dijo...

Hola macu!! Doncs si, estare de socorrista jeje pero a les piscines de Sant feliu de codines, ja m'agradaria repetir com l'any passat, que be que ho vam passar...

Ey, estaba pensant en que podriem quedar tots per anar a sopar, que penses? ho montem?

De totes maneres t'anire a veure un dia a les piscines de montmeló!!!

Un petonas!!!

Tot Montmeló dijo...

Doncs per mi si eh! Parlaré també amb el Jonathan a veure què en pensa, comencem a moure fils! ^^ un petóoo!!

I que vagi mooolt bé a Sant Feliu! Però segur que no tindreu una mosca dintre d'una ampolla d'aigua com a mascota, ni res de tot això... :P:P

Naturadventur dijo...

Que va...trobaré molt a faltar aquells dies a Montmeló... la mosca i l'ampolla, l'aigua de color verd, la nedadora rara, els follaores, el UNO, i tot lo be que ho vam passar...quina llástima.
Espero que també et vagi molt be.

Lo del sopar, envio un sms al, Joan i a l'Aina. Els del Dani, i la Ester no els tinc.

Un petonas!!!!