jueves, 28 de octubre de 2010

Barranco de Nuria (26 sep 10)

Hoy hemos quedado con Pepe y mi hermano para bajar el Nuria. Como está cerca de casa es un buen recurso, para hacer cualquier dia así suelto.

Quedamos a buena hora en La Garriga y nos marchamos los cuatro hacia Nuria.
Hacemos la parada casi obligatoria para desayunar y subimos hacia nuestro destino.
Al llegar a Queralbs, cual es nuestra sorpresa al verlo todo cortado, hay una maratón de montaña. Después de hablar un rato con los controladores nos dejan subir un trozo, aparcamos el coche y comenzamos a subir a pie por la carretera, hasta "el cami dels caçadors"


La subida la hacemos por un sendero que han hablitado por la antigua via del cremallera, y la verdad es que te ahorras muchas subida fuerte, este sendero te deja justo en el "Pont del Sastre", ahora ya solo queda una pequeña subida y ya llaneamos.

A mitad de subida otra sopresa, miro hacia arriba y me veo a Eudald y a Xavi, que bajan corriendo, están entrenando para la cursa "Cuita al sol" charlamos unos minutos y ellos se marchan corriendo y nosotros seguimos hacia arriba.

En unos minutos llegamos arriba, encontramos el sendero que baja hsata la represa y allí nos cambiamos al sol.

Ahora ya no baja agua por dicha represa, la han desviado toda, y solo dejan pasar un chorro de agua por la compuerta para mantener el ecosistema del rio, según los bomberos y forestales de la zona, ese será el caudal permanente del rio a partir de ahora, salvo en epocas de lluvia o deshielo, que el rio crecerá por razones más que obvias.

Comenzamos a bajar, lo primero de todo es un rapel desde la represa, que hacemos sin ningún problema.

Lo siguiente un minimo tobogán, y otro de 6m que nos corta la respiración por lo fría que está el agua....

A partir de aquí ya comienza lo bueno.

Tobogán de 17m impresionante.
Rápel de 10m y salto de 7m.

Tobogán de 14m.

Y salto de 14m desde el puente, este salto sigo haciendolo sin pensarmelo mucho, ya que el espacio para hacer equilibrio es muy pequeño, jejeje. Almenos ahora han quitado la barandilla que habia....

Continuamos hacia abajo por el sendero, y llegamos hasta el otro puente, donde entramos de nuevo al cauce, hacemos un saltito. y llegamos a un pasamanos que hacemos para evitar un destrepe bastante guarro.

Ahora hacemos un rápel de 15m, hasta una badina que no cubre.

Un par más de rapeles bastante seguidos...

Y un salto de 10m.


Ahora llegamos a la olla y el rápel más largo y ultimo del descenso.
Primero podemos hacer un salto de 9m y desde alli un tobogán o un rapel hasta la poza de abajo. Nosotros hicimos esto.
Ya abajo un salto de 7m y damos por finalizado el descenso.
El barranco continua, pero no merece la pena, solo nos quedan tres rapeles y la pateada del retorno no compensa.

Nosotros nos salimos hacia arriba medio siguiendo un sendero en malas condiciones, y el cual seguimo hasta que cruza con el camino romano, que seguiremos a la izquierda hasta llegar de nuevo a la via del cremallera y a la carretera donde tenemos el coche.

No hay comentarios: