jueves, 28 de octubre de 2010

Canyon du Sciala (11 sep 10)

Cargamos el coche y nos vamos hacia nuestro primer barranco del encuentro, Canyon du Sciala. Partimos en dirección Eaux-Bonnes, lo pasamos y más o menos sobre el Kmt 7. veremos una pista a nuestra derecha que baja, está un poco escondida y si no te vas fijando, es fácil pasarte la entrada, veremos que nos hemos pasado de largo , si pasamos por debajo de unos paraavalanchas de Hormigón.

Una vez en la pista antes mencionada, bajamos y enseguida vemos un llano donde aparcamos nuestro coche.

Ya con todo el equipo volvemos a la carretera, y remontamos algo menos de 1Kmt, justo hasta una curva muy cerrada a derechas que pasa por encima de nuestro barranco.

Junto a la caseta de la minicentral nos cambiamos y entramos en el barranco.
Mientras nos cambiamos nos visita un animalillo muy simpático...

Si solo queremos descender la parte del Sciala, y no queremos bajar el Batch, que es la parte de abajo del Sciala, podemos aparcar el coche en el parquing de la Via Ferrata, que esta un `poco más arriba.

Justo cuando estamos entrando vemos a Sheila, Nitu, BarranKas, Nacho y todo el grupo que también se disponen a entrar.

Nada más entrar en el cauce y justo debajo del puente de la carretera, nos encontramos con un doble resalte, que no está equipado.
El principal problema es que resbala muchísmo y si juntamos que baja bastante agua el problema es doble.
Cuando estamos ya saliendo de este resalte llegan Sheila y todo el grupo, charlamos un momento, y nosotros continuamos y ellos comienzan con el resalte.

Continuamos por el cauce, hasta llegar a un par de resaltes que destrepamos por la izquierda y entonces llegamos al primer rapel y también al primer pasillo del barranco.

El barranco esá instalado para descenderlo todo por fuera del agua, ya que casi todas las recepciones, con fuerte caudal suielen muy peligrosas, En esta ocasión el caudal era alto aunque no excesivo.
Seguimos caminando por el cauce, y haciendo algún destrepe que otro.
Hasta que llegamos al siguiente rápel de 13m y al comienzo de la parte más complicada del descenso.

Aquí aunque lo parezca, no se puede saltar.

El siguiente resalte es el más peligroso de todos.

Primero hay un resalte a una badina, con un movimiento nada bonito. Marc es el primero en bajar y después de un par de vueltas sale de ella y monta una cuerda para ayudarnos a salir.

el siguiente es Ivan, que salta y va junto con Marc, marc baja el siguiente resalte y yo salto a la badina agarrada de la mano a la cuerda, asi que salgo con facilidad también.
para el siguiente resalte, hay que montar un rapel, y un desviador a la izquierda.
Despues de Marc voy yo.
La recepción del resalte de la foto de abajo, cubre y si te caes dentro te pega un par de revolcones con el consecuente susto, (lo se por experiencia propia ya que yo resbalé por la fuerza del agua y caí dentro) ahun así éste no es el paso más peligroso.
Aquí hay un pasamanos de cuerda que da más miedo que el paso en si. Hay que cambiarlo urgentemente.

Al salir de este resalte, me subo en una roca que hay a la izquierda y me aseguro a la reunión, para quitarme el piraña y pasarlo al otro lado del desviador. Debajo mio, está la poza que ya se ha cobrado algunas vidas, por no usar este desviador. Es una doble badina perforada y con rebufo, toda el agua cae de golpe dentro y desde arriba no se aprecia que hay un sifon que si te metes dentro de la badina te chupa y no hay manera de salir de el, porque es estrecho, aademás de que el rebufo tampoco ayuda mucho.

Aqui nos encontramos de nuevo con nuestros perseguidores.... A los cuales ya no volvemos a ver hasta el final.
Continuamos con el siguiente rápel.

Algunos destrepes más y un par de rápeles más.

Así hasta llegar al final del barranco y la parte donde la via ferrata de Sciala, cruza por un puente sobre el cauce del rio.

Por aquí, puedes hacer diferentes cosas; salirte y buscar el camino de retorno, seguir por la ferrata rio abajo, hasta la salida, o bien continuar por el rio, y hacer la parte de abajo, conocida como el Canyon de Batch.

El problema es que el siguiente resalte no está instalado, y no se ve lo que hay abajo como saltar a ciegas.
Así que mientras damos vueltas barajando las diferentes opciones, vemos que aperecen Sheila, barrankas y los demás, ellos tienen la misma duda, así que deciden hacer la parte de abajo de la ferrata, que son solo tres puentes que cruzan de lado a lado del rio, y después se saldrán.

Nos desaconsejan seguir hacia abajo, porque no vale la pena, así que sin tener que convencernos mucho, salimos con ellos.
La salida es la misma que la de la ferrata, un sendero que sube ligeramente hasta la carretera y en 10' como mucho.
El barranco es corto pero muy intenso, resbaladizo y con zonas muy estrechas. Con más caudal, puede ser verdaderamente peligroso, sobretodo el pasillo de la badina perforada. Este descenso, es recomendable solo para persona con experiencia.

Al acabar y de camino al camping, quisimos dar una vuelta en bici.
Solo teniamos un pequeño problema...

...No llegamos a los pedales!!
Ya en el camping; ducha, merienda cena y al pueblo a mirar Stands.

No hay comentarios: