viernes, 10 de abril de 2009

Pas de L'escalell ( otra vez) ( 09 abril 09)

Hoy hemos quedado Carlos, Josep y yo para hacer les canals,pero no recordabamos que en la entrada de l pista hay una barrera que corta el paso hacia el acceso del barranco.
Esa barrera solo esta en temporada, y la cierran de 9'00 de la mañana a 18'00 de la tarde, no caímos que esta semana tambien estaria cerrada.

El Barranco tiene 2'30h de acceso, pero si te cierran la barrera, tienes otra hora larga más, con lo que supones más de 3'30h de acceso, con la mochila cargada hasta los topes y un acceso de la muerte, más luego el retorno tres cuartos de lo mismo.

Llegamos y el tio de la caseta que habia allí nos dice:
" teneis dos problemas, uno que la barrera esta cerrada y no os la voy a abrir, y el otro que con las lluvias de estos dias el barranco esta en su punto má alto, es decir a tope"

Nos paramos a pensar y ha hacer calculos de las horas. Haber, tenemso 3'30 horas de acceso, más 3 o 4 de barranco más otras 3 horas de retorno, total unas 10 horas totales, teniendo en cuenta que no tengamos ningún problema, son las 10'00 de la mañana salimos del barranco de noche y llegamos a casa a las tantas, y teniendo en cuenta la meteo .. .. .. ... cambio de planes!

Así que nos vamos al Pas de L'escalell, volvemos a subirnos al coche y entre unas cosas y otras llegamos a la cabecera del barranco a las 13'00 del medio dia, ya total, no teniamos prisa... Justo cuando dejamos la carretera y nos metemos en la pista de acceso, Carlos dice " Y ESA CASCADA? ES EL BARRANCO? " Y nosotros " anda que ya ves cascadas por todas partes" pero no no, nos fijamos y efectivamente es el Pas, que bajaba bien cargadito de agua, a los tres se nos pones unos ojos como platos, vamos a triunfar, lo vamos a encontrar cargadito de agua que bien!!!
ya en el parquing nos cambiamos... y allí nos encontramos con una pareja que tambien se disponiana descenderlo. Ellos se cambian antes y tiran, nosotros a los 20' despues...

En el primer resalte ya vemos que hoy nos lo vamos a pasar muy bien...baja mucha agua, bien!

Llegamos al primer rapel y... Sorpresa! La pareja habian rapelado pero se habian dejado la cuerda enganchada con el mosqueton en la reunión se les olvidó desgancharlo, así que llegamos nostros y se lo desmontamos...suerte de nuestro cambio de planes si no... hubiesen tenido problemas, ya que no hubiesen podido continuar y la hora que era... alli no habia nadie más...
Llegamos al siguiente rapel...cuando lleva mucha agua( que es excepcionalmente ) hay una instalación por encima del bloque, con un rapel de 12m, y si no puedes hacer un salto tecnico.

Llegamos a la reunion y todavia estaban la pareja anterior, a bajo en la recepción el agua se " movia" bastante y ella estaba intentando cruzar el chorro, al final volvio a cruzar para ayudarla a ella a cruzar, nosotros al ver el tema, decidimos saltar, Y así hicimos primero Carlos, despues yo casi sin pensarlo, y detras Josep. Una vez a abajo, me puse a hablar con Yolanda y Jose, ( la pareja) y les dije que si querian venir con nostros el resto del barranco, Ella en seguida dijo que si... así que continuamos juntos todo el barranco. El siguiente rapel de 11m tambien lo saltamos.

El agua no estaba tan fria como hace 2 semanas, aunque tambien se notaba el frio en la cabeza...

Siguiente rapel, 10m sin problmas y llegamos al rapel de 22, nos asomamos y menudo rulo!! vaya mangazo de agua que baja, pero sin problemas en la recepción.

Siguiente 21m, decidimos bajar por la instalación de la izquierda, ya que por la de la derecha te chupas todo el chorro, y despues cuesta salir de una repisa que queda justo bajo el agua...Sin problemas en la recepción.

Llegamos al pasamanos del siguiente rapel y sin problemas tambien abajo, los siguientes destrepes, hay que ir con cuidado porque en las pozas hay piedras y el agua te arrastras asi que el primer destrepe hacemos tobogan cayendo con las pìernas levantadas, el siguiente con cuidado i el ultimo que nos deja en la reunion del rapel de 18, hay que tener cuidado porque la fuerza del agua te escupe, ya bajando el rapel el agua te pega en toda la cara y no ves nada y con la fuerza del agua, es recomendable bajar muy rapido, sabiendo que abajo hay una repisa fuera del caño.

Esta repisa nos deja en otra poza que es toda espuma, a simple vista parece que la fuerza del agua te escupe al otro resalte, pero no es asi, puedes llegar hasta la cuerda que hay instalada fija y dejarte caer con cuidado.

Llegamos al rapel de 15, desde la reunión da la sensación que te comes todo el chorro, de echo eso nos parecio, y montamos por el otro lado a la izquierda, Yolanda bajo por allí y ni siquiera tocas el agua, pero Josep bajo por la instalación original y como dijo que no habia problemas yo tambien bajé por allí.

Llegas al final del rapel y te encuentras una repisilla justa para meter solo los dos pies, desengancharte y saltar, pero en vez de saltar hacia adelante es mejor hacer por debajo del chorro a la izquierda, porque la poza es todo espuma. y te chupa un poco.

Siguiente rapel de 5m. sin problemas, el siguiente se puede saltar y te evitas chuoar agua. y el siguientes sin problemas tambien.

Porfin llegamos al rapel de 23m que con este agua esta precioso i te mojas bastante al final de rapel.

El siguiente ya es el de 27m y último del barranco, en estos dos no hay ningún problema.

Durante casi todo el barranco ha echo sol pero al llegar a los dos ultimos ha comenzado a nublarse y a soplar viente, con ya comenzaba a hacer frio, a demas de que ya era tarde.

Nos cambiamos y comenzamos el retorno, durante la ascesión en seguida se pasa el frio...llegamos al coche a las 18'30 de la tarde, no esta mal! Nos cambiamos cralamos un rato con nuestros nuevos amigos, nos intercambiamos los mails y de vuelta a casa, ya en coche comienza a llover...

Hemos echo bien en cambiar de barranco y no hacer les canals, porque a las 18'30 todavia estariamos metidos en el, y tal como estaba el dia... hubiesemos acabado lloviendo y de noche, así que estamos contentos, hemos salvado bien el dia. Un barranco que normalmente va seco o con muy poca agua, lo hemos echo a tope de agua!! Esto no se repetite muy amenudo.

Lo dicho una jornada divertida y una compñia excepcional. Ahora a repetir!

Las fotos, cuando me las pasen esta semana!!!! Que merecerán la pena!!!