viernes, 16 de abril de 2010

Torrent de la Canal Roja (10 Abril 10)

Hace un tiempo mi prima Jenni, me dijo que haber si la llevaba a bajar algún barranco que quería probar...
Así que hoy Nos hemos ido; Beth, Xavi, Jenni, Marc y yo a Montserrat. El barranco escogido ha sido el de la Canal Roja, también conocido como de Tres en Ratlla.
Es un barranco seco, con una docena de rápeles y multitud de destrepes de todos los tipos.

Para llegar a el: Salimos desde barcelona por la N-II dirección lleida. Pasado Collbató, salilda 575 hasta el restaurante "Serra D'0r". A 200m. de este, seguimos a la derecha por la calle Can Massana, que subimos hasta el final (1km); allí encontraremos una plaza, y a 20m a la derecha cogeremos una pista a la izquierda que atraviesa un pinar. Avanzaremos recto por ella, dirección Can Jorba. Pasaremos un cruce y al llegar a una bifurcación en y, nos desviaremos por la derecha. Pasaremos olivos, zarzas y otro pinar. Llegaremos a un prado con una masía, y allí aparcaremos. Ya en pie, por delante de la masía y a la izquierda sale una pista ; tras 400m, antes d ellegar a un cruce de pistas, sale un sendero a la derecha, marcado con señales de pintura roja. En 40' llegamos a un cruce de sendas, seguimos por la derecha, descendiendo 20m hasta la última marca roja y viendo el cauce a la derecha.

Quedamos en Esparraguera, en la gasolinera de siempre. Y una vez allí cargamos los bartulos y nos marchamos para el barranco.

Llegamoa al aparcamiento, solo hay dos coches de escaladores. Las vias están hacia la derecha, que es por donde saldremos al finalizar el descenso, nosotros nos vamos para la izquierda.
Como en anteriores veces, casi nos pasamos la entrada de largo, ya que no se ve muy bien.
El sendero ascendente, nos dejará en la cabecera del barranco en 45' más o menos.

Ha resaltar que hay bastantes árboles caídos en todo el acceso.

Llegamos a la cabecera, y comenzamos conn el material, para Jenni. Le colocamos todo en su sitio y ya está lista.

Primero de todo, nos encontramos con un pasamanos para salvar una poza putrefacta, y seguido otro pasamanos para tres cuartos de lo mismo este último pasamanos nos deja en una cuerda fija para hacer un destrepe de 6m.

Continuamos por el cauce seco... y nos encontramos con el primer rápel de 13m. El primer rápel de Jenni.
Después de darle las indicaciones básicas como; La cuerda se coge así, la cuerda se pasa por el ocho y por el moscata asi, y sobre todo y bajo ningún concepto tienes que soltar la mano derecha, porque si la sueltas te vas para abajo...

Se colocó la cuerda ella sola y bajo, asegurada desde abajo por Marc.
El primer rápel se le dió realmente bién...

Y así rápel tras rapel llegamos a la zona de estrechos y destrepes varios...
Los destrepes al principio se le resisten, pero poco a poco se le va dando mejor...

Y así llegamos a la ultima parte del barranco.

Un rapel con una marmita colgada de 18m.

Y estamos en la caida final... A la derecha nos encontramos un pasamanos de cable de acero, por entre los arboles que nos dejan en un reunión en un árbol, con un rápel de 15m (antes 20m).
Desde aquí podemos ver en las paredes de enfrente numerosas vias de escalada...

El siguiente rápel está un poco expuesto aunque nos ayudamos de una daysi para que Jenni llegue bien. Éste rápel es de 22m y es bastante estrecho, ademas tiene una roca en medio encastrada y hay que vigilar no pasar por debajo.

Seguido encontramos el otro rápel de 18m. que bajamos sin ninguna dificultad, incluida Jenni.

Y ya estamos en el último Rapel, 30m con unos 10 volados finales que te dejan sobre unas zarzas, que si tienes pericia puedes evitar....

Después de éste Ultimo rápel, ya solo queda seguir el camino hacia la derecha y que pasa por las vias d escalada.
En 10' estamos en el coche.

Perfecto dia, de sol, con muy buena compañía y con el nacimiento de una nueva barranquera!

No hay comentarios: