lunes, 12 de abril de 2010

Torrent de Mortix (1 Abril 10)

Hoy toca uno de los grandes, unos de los que teníamos fijo para hacer; Torrent de Mortix.

Para llegar a el, desde el Monasterio de Lluc y dirección a Pollença a mano izquierda sale un camino que está indicado con un cartel como, Mortix. Aquí junto a la puerta y donde mejor veamos aparcamos nuestros coches.

En el parquing ya nos hemos encontrado otro grupo bastante grande también para entrar...Nosotros salimos primero.
Seguimos ese camino entre viñedos y Olivos y foto va, foto viene.

Al poco nos encontramos una valla con una escalera para poder pasarla...

...la pasamos y continuamos hasta que en un momento antes de que el camino gire evidentemente a la izquierda, salen unas fitas a mano derecha en dirección al collado que se adivina en esa dirección, siguiendo por esa senda ahora que serpentea entre mucho carrizo...

...llegamos al collado que descenderemos siguiendo el torrente, cuando lleguemos al Es Bec de Oca(torreón evidente de piedra a nuestra derecha) encontramos una poza evitable y franqueable por la derecha. A partir de ahí unos 200m siguiendo el torrente, encontramos el encajonamiento del Cañón de Mortix.

Mientras hemos ido caminando por la pista, con ambos lados de la misma llena de olivos, podemos ver y fotografiar a muchisimas ovejas pastando libremente por el campo y a escasos metros nuestros. Nos llama mucho la atención que muchas parecen sacadas de la lavadora, porque tienen el pelo super blanco y de punta, como cargadas de electricidad estática...

Desde el coche salimos 9, aunque nos metemos dentro del barranco 8. A Eva no le apetece mucho así que nos acompaña todo la aproximación.

Llegamos al primer resalte del barranco con agua. Aquí ya nos cambiamos. Y Eva se marcha a caminar por los acantilados de la zona...

Este resalte tambien se puede evitar por la izquierda... unos optamos por saltar y otros por evitarlos...
Hasta que llegamos a la entrada propiamente dicha del barranco, todavia tenemos que caminar por el cauce un poco más...Pero en seguida llegamos y comenzamos con un saltito... para entrar quitarnos el calor...

El agua es completamente transparente...

Seguimos con un par de salitos pequeños y el primer rápel que nosotros haremos en tobogán.

Seguimos con algun que otro salto pequeño, y algún destrepe...

Ahora nos encontramos con el siguiente rápel, que por supuesto, nosotros lo hacemos en tobogán.

Un siguiente rápel, que esta vez si que lo hacemos como dios manda, y aquí llegamos a la parte por donde se baja de la pared una vez has comenzado el retorno, para remontar el barranco.

Un paso por entre bloques bastante pequeño, que tambien se puede hacer por encima, pero que hace gracia meterse dentro...

Ya estamos llegando a la parte final del barranco, ya se puede oler la brisa del mar, que nos espera al final de las paredes...
Un salto más y nos ahorramos otro rápel.

Siguiente rápel de 20m, éste es evidente que lo rapelamos...Preciosa pared toda verde...

Un resalte más...

y llegamos al último rápel de 15m...

para algunos rápel... para otros salto

y ya estamos en la salida al mar...

Impresionante ver el agua tan azul del mar....la idea era saltar. pero el mar estaba muy picado y era un poco peligroso asi, que nos quedamos allí un rato contemplando la salida y haciendonos fotos....

Ahora toca volver...Volver hasta los coches....
Toca hacer el retorno, por la "no via ferrata". Esta "no via ferrata" consiste en ir subiendo por las paredes que rodean el barranco con ayuda en algunas ocasiones de un cable de acero, pero solo en algunas ocasiones...

Si, las vistas son impresionantes....

Desde lo alto se pueden ver las paredes del barranco y su interior...e incluso el grupo de barranquistas que venian detrás nuestro...

En algunos puntos la subida es mas dura que en otros...

Y en algunos tenemos que trepar bastante...

Y en otros destrepar, con cuidado de no dejarnos la piel en la roca... porque corta como cuchillas...

Una vez hemos bajado de la piedra, volvemos a tomar el camino por donde hemos bajado, es decir el torrente... pero ahora de subida...

Cuidado que hay varios senderos y es facil despistarse...

...otra vez la zona de carrizo...

Por fin llegamos a la explanada para coger la pista, ya todo llano....Aquí nos reagrupamos todos y seguimos hasta el coche...

Ha sido un dia muy largo ahora toca volver a los apartamentos a ducharse que a las 21'00 tenemos cena.