viernes, 16 de abril de 2010

Torrent del Forat Negre (11 Abril 10)

Hoy hemos quedado con Carlos y Olga para hacer un barranco que no hacía desde por lo menos 5 años...y la última estaba helado. Hoy no será el caso.
El agua está fria pero sin hielo...

Para llegar a el; Antes de Guardiola de Berguedá por la C-16 dirección tunel de Cadí, nos desviaremos por la izquierda (B-400) Dirección Saldes. Durante unos 6kmts, entonces tomaremos un desvío a la izquierda hasta Vallcebre. Atravesaremos el pueblo hasta un cruce de 3 pistas, la tomamos a la izquierda i a los pocos metros se deja en coche donde mejor veamos y no molestemos.

Se puede hacer combinación de coches, pero no es necesario...

Llegamos, y dejamos el coche junto a un buzón de madera. Si seguimos esta pista llegaríamos al puente por donde se sale del barranco.

Nos cambiamos y comenzamos a caminar por la carretera. Es una aproximación de las cómodas, ya que toda se hace por la carretera hasta llegar al cauce más arriba.

Una vez en el cauce, buscamos un trozo con sol para cambiarnos. Aunque la temperatura es buena, en la sombra hace un poco de rasca.

Comenzamos con una fotito de grupo en la gran roca que hay en el inicio y donde todo el mundo se hace la foto de rigor....

Lo primero de todo un pequeño pasamanos hasta una reunión y un rápel de 10m, nos deja en una pozito en la que el agua apenas llega por la rodilla.

El siguiente rápel es de 3m y nos deja dentro de un agujero, por donde saldremos con otro rápel de 12m. Esto se bajaría así si algun ignorante(por no decir otra cosa) no hubiese quitado las instalaciones tanto de fuera como de dentro. Me parece muy bien que alguien no lo quiera hacer así, pero los demás lo hemos echo así desde siempre, así que no entiendo esta puñetera manía de quitar las instalaciones de los barrancos. Este barranco ahora parece un parque acuatico, todas las intalaciones estan por fuera del agua, para que puedan ir los novatos. Si, tambien me parece muy bien, que pongan instalaciones para novatos pero leches!, dejad las que van por dentro del agua, al menos y ya que están,queremos poder elegir por donde bajar, además de que esas chapas, anillas y cadenas, que estaban nuevas, cuestan un dinero.

En cuanto tengamos tiempo iremos, y volveremos a dejar el barranco como estaba. Y si alguien quiere hacer un barranco con agua, y no mojarse, que se vaya al parque infantil de su pueblo. Por favor, que estamos hablando del Forat Negre... no es Eriste!

Y después de quedarme tan ancha, continuo con la crónica....

Ahora han montado un rápel por la derecha de unos 15m y por supuesto en el cual no tocas el agua ni de casualidad, ademas de que la cuerda tiene un bonito roce con la roca, y donde también corre el riesgo de quedarse enganchada en la recuperación. Vamos, lo que se suele llamar, una reunión 10!

Continuamos y el siguiente rapel de 12m.
Esta poza tiene profundidad, por lo que aquí te mojas completamente.

El siguiente rápel de 13m, han quitado la instalación de la derecha y ahora solo está la de la izquierda. Supongo que no les gustaba la reunión por fuera del agua, porque ésta esta un poco colgada....

Ahora una zona de caos. Aquí nos hemos encontrado algo para flipar también.

Llegas aquí y hay una reunión vieja de un único mallón oxidado, a la derecha y en una roca casi a la altura de las piernas.

Desde el hice un rapel de unos 5m, hasta lo que antes era otro rapel de unos 4m. Digo antes, porque han quitado la reunión también. Con lo cual solo te quedan dos opciones, o destrepar eso pegandote la leche de tu vida, o rapelar desde arriba, y rezar para que no se te enganche la cuerda al recuperar, o salte el mallón.

Hay otra opción que es hacer un destrepe, casi vertical, por la pared de enfrente. Éste es un poco expuesto.

Seguimos con éste "nuevo y sorprendente descenso...

Ahora otro rápel de 11m desde un bloque. Éste si que se puede destrepar sin problemas por la pared de la izquierda.

El siguiente es un rapel de 12m desde una roca con un árbol en su base.

Al acabar éste rápel por detrás nuestro tenemos la entrada a la "cueva".

Siguiente rápel de 6m, destrepable por izquierda o derecha. Esta instalación tambien es nueva.

Seguido otro rapel de 5m, tambien destrepable sin ninguna dificultad por la izquierda. Pero que tambien lo han instalado nuevo.

El siguiente rápel de 10m está sobre un bloque y es muy estético ya que delante nuestro entre las paredes hay un gran bloque empotrado.

Y llegamos al primer salto de 7m.

Como no se ve muy bien el fondo, Marc comprueba si hay fondo y Carlos salta. Los demás decidímos rapelar, porque el agua esta helada, y algunos vamos con la chaqueta de kayac.

Después de éste salto llegamos al rapel de 6m o salto. La instalación que habia en la pared la han quietado y la han colocado en medio del bloque colgado, con la que la salida es bastante incomóda. Además de que solo han puesto una chapa y una anilla. No entiendo porque quitan una isntalación nueva, que ni hacia roce ni estaba defectuosa... pero en fin....

Continuamos con un pequeño destrepe...y un trozo de caminar de unos 30m...
Y llegamos al siguiente salto de 7m, o destrepe. Como aquí ya estabamos cerca del final, me decidí por saltar... madre mia que friooooo!!!!Otra vez más, fue Marc el encargado de mirar la profundidad. Aquí el salto es más ajustado y hay que hacer puntería porque hay rocas por todas partes.

Seguido tenemos el siguiente rápel, de 3m y encadenado con otro de la misma medida. Ambos se pueden desttrepar, auqnue el primero resbala bastante.

Aquí han quietado las dos chapas con anillas que habia, y han colocado solo una chapa con anilla. Y en la pared de enfrente, que ya habia una sola chapa vieja con un mallón oxidado, han colocado otra chapa nueva con su anilla, Tampoco tiene lógica pero bueno.

Ahora otro rapel de 6m.


Un par de destrepes...y ya estamos en las escalera que nos llevan al puente.

A la puerta de las escaleras le han colocado una cadena así que ahora hay que saltarla.

En cuanto al barranco... que decir....no se quien lo habrá echo... pero han destrozado el descenso...
Sigue siendo bonito, solo que si antes era de iniciación ahora solo falta que haya azafatas en medio del cauce...

Suerte que la compañía ha sido muy buena y nos hemos reído mucho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Silvia, soy un guia que trabaja en la zona y el año pasado no lo hice porque me rompi el pie, pero ya me explicaron. Este año lo he escalado con hielo y he alucinado con la chapuza. Es increible que alguien se haya dedicado a desequipar y equipar sin criterio aparente pues con otros guias que tambien lo hacen hemos alucinado. Tambien es increible que no se hayan preocupado de consultar a la gente que trabajamos en la zona. Yo hace tiempo que propuse a la FEEC y al ayuntamiento reequiparlo porque hacia falta mejorar los anclajes però este pais es asi. Si alguien intenta hacer las cosas bien le sale barba de viejo y el que va por el mundo con patente de corso hace y deshace a su antojo. En fin, que pais.